Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Rusia, Comercio

Cuba y Rusia acuerdan contrarrestar disminución del comercio

Un nuevo “plan de acción” podría eliminar “cierta tendencia de la disminución del giro comercial Cuba-Rusia que se observa estos últimos años”, dijo un funcionario cubano

Comentarios Enviar Imprimir

Los gobiernos de Cuba y Rusia han establecido un “plan de acción” con la intención de contrarrestar “cierta tendencia a la disminución del giro comercial” entre ambos países, reportó Ansa.

El nuevo plan entre Moscú y La Habana fue firmado en la capital cubana por los copresidentes de consejos de negocios establecidos entre ambos países, el cubano Ernesto Lage y el ruso Eduard Vaino, vicepresidente además de la empresa automovilística rusa AvtoVaz.

Según Ansa, que citó a la emisora Radio Habana Cuba, Lage dijo que tiene “la esperanza” de que análisis de negocios en marcha entre los dos países eliminen “cierta tendencia de la disminución del giro comercial Cuba-Rusia que se observa estos últimos años”.

El nuevo documento debe facilitar la ampliación de la cooperación económica en distintas esferas y entre los sectores de negocios, dijeron por su parte fuentes rusas.

Vaino señaló que son ramas “prometedoras” en esa colaboración la energética, la extracción de petróleo, la industria farmacéutica, la medicina en general y el turismo.

De acuerdo con Ansa, el acuerdo fue establecido durante una sesión de la cuarta reunión de los Consejos de Empresarios Rusia-Cuba y Cuba-Rusia, en los que están representados compañías rusas y cubanas.

Más de 30 empresas rusas tienen interés por emprender proyectos con Cuba

Durante la reunión, más de 30 compañías de Rusia presentaron propuestas de cooperación a la parte cubana, informó la agencia rusa RIA Novosti.

“Los círculos empresariales de nuestros países planean realizar numerosos proyectos en beneficio mutuo, lo que contribuirá a fortalecer aún más nuestra cooperación económica”, dijo a la prensa el embajador de Rusia en Cuba, Mijaíl Kaminin.

El reporte informa que a La Habana han llegado representantes de las compañías rusas interesadas en cooperar con el Gobierno de Raúl Castro en los sectores de energía, transporte y telecomunicaciones. También han viajado delegados de la cancillería rusa, de la alcaldía de Moscú y de otras organizaciones.

El copresidente del consejo Cuba-Rusia, Vaino, declaró que Moscú y La Habana planean intensificar la cooperación comercial.

“Según datos estadísticos, el potencial de nuestras exportaciones e importaciones mutuas registra un sustancial aumento en comparación con los indicadores de los últimos años”, dijo.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Estrella Madrigal Valdés, indicó por su parte que La Habana califica como muy altas las posibilidades de desarrollar la cooperación comercial con Moscú.

Madrigal Valdés sostuvo que el Gobierno cubano está perfeccionando su sistema económico por medio de aumentar la eficacia del comercio exterior y ve en Rusia uno de los derroteros prioritarios en esta esfera.

La funcionario también comentó que a La Habana le importa mucho diversificar sus vínculos económicos exteriores, y planea asimismo potenciar la colaboración en la salud pública, la agricultura, el turismo e intercambios culturales, añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.