Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cooperación

Cuba y Venezuela lideran la cooperación sur-sur en Iberoamérica

Según un informe de la Secretaría General Iberoamericana, también encabezan la distribución de proyectos como país oferente

Comentarios Enviar Imprimir

Los gobiernos de Cuba y Venezuela se mantienen como los principales receptores y oferentes de los proyectos de cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, según un informe de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) presentado este martes en Asunción.

El documento, presentado por la investigadora de la Segib, Cristina Xalma, detalla que Venezuela, con el 16,8 por ciento, y Cuba, con el 16,5 por ciento, lideran la distribución de los proyectos por país receptor.

Algo más alejados se encuentran Guatemala (8,5), Bolivia (7,6), Costa Rica (4,9), Paraguay (4,7), México y Nicaragua (4,4), Colombia (4,3), Ecuador, El Salvador y Uruguay (3,3), Panamá (3,2), República Dominicana (3,1), Brasil (2,8), Argentina (2,7), Perú (2,4), Chile (2) y Honduras (1,8).

La Habana y Caracas también encabezan la distribución de proyectos como país oferente con el 23,3 y 20,3 por ciento, según el informe, que sitúa a México en el tercer lugar, con el 14,1, y a Brasil en el cuarto, con el 13,7 por ciento.

Más abajo aparecen Argentina (10,1), Colombia (8,7), Chile (6,2), Ecuador (1,7), Costa Rica (0,7), Uruguay (0,6), Paraguay (0,2), Nicaragua, Guatemala y Bolivia, estos tres últimos con un 0,1 por ciento.

“Cuba destaca en lo social, educación y salud, Venezuela en lo económico, Argentina en las especies agrícolas; Brasil combina lo social con lo económico y se observa de esta manera cómo se combinan el perfil de capacidad de los países con el perfil de las necesidades”, indicó Xalma.

Con relación a Paraguay, sede de la XXI Cumbre Iberoamericana, el 28 y el 29 de octubre próximo, la experta dijo que son importantes todas las cooperaciones, principalmente las vinculadas a la niñez, al fortalecimiento institucional y a la actividad agropecuaria.

“En términos de ofrecimiento, Paraguay se destaca en lo que tiene que ver con la artesanía y con lo agropecuario”, refirió Xalma, quien precisó que este país recibió en 2009 “41 proyectos y 27 acciones”.

En el acto de presentación también participaron el viceministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Juan Aguirre, y el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Hugo Royg.

Royg consideró que la cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, “más que una relación entre países donantes y receptores, es la unión de países que se encuentran para transformar la realidad”.

En el espacio iberoamericano, casi el 40 por ciento de los proyectos ejecutados en 2009 estuvo relacionado con actividades de tipo económico, mientras que un porcentaje similar correspondió a proyectos en el área social, según el informe, presentado en la pasada cumbre de Mar del Plata (Argentina).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.