Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gripe porcina, Cuba, México, vuelos

Cubana de Aviación reanuda los vuelos a México

La aerolínea Mexicana volverá a volar entre ambos países el jueves.

Comentarios Enviar Imprimir

Los vuelos entre Cuba y México, que suspendió el gobierno de la Isla hace un mes a causa de la gripe A, fueron reanudados este lunes por Cubana de Aviación, mientras que la aerolínea Mexicana anunció que lo hará el próximo jueves, informó EFE.

 

Cubana operó este lunes el primer viaje de ida y vuelta entre La Habana y la capital mexicana, tras anunciar las autoridades de la Isla, el viernes pasado, que quedaría sin efecto la suspensión, que causó roces entre los dos países.

 

Además de por la medida, las tensiones se debieron a varios artículos de Fidel Castro, quien acusó al gobierno mexicano de haber ocultado la epidemia de gripe A para no perjudicar la visita que hizo a ese país en abril pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 

Las autoridades mexicanas lo negaron y protestaron por la suspensión de los vuelos. El presidente mexicano, Felipe Calderón, congeló la visita que planeaba efectuar a la Isla.

 

En Cuba se han confirmado oficialmente cuatro casos de gripe A, tres universitarios mexicanos que estudian en la Isla y un bebé canadiense. Todos fueron dados ya de alta.

 

La cubana Mercedes Álvarez, que esperaba viajar este lunes a México en la aerolínea de ese país, comentó a EFE en el aeropuerto habanero José Martí que llegó a Cuba el 23 de abril, "justo cuando se conoció que había epidemia de influenza", y que se enteró en el avión.

 

"Tenía el pasaje de Mexicana para (regresar) hoy (lunes), y me dijeron que estaba todo arreglado", explicó, pero no hubo vuelo y tendrá que esperar hasta el jueves.

 

"No tengo casi dinero ya y voy a perder el otro vuelo de conexión. Estoy indignada", se quejó la mujer.

 

Guadalupe Aguilera, mexicana que llegó a la Isla en el primer vuelo de Cubana, explicó que viajó para participar en un congreso que comenzó este lunes en La Habana, precisamente sobre epidemias infecciosas como la del virus AH1N1.

 

Otro de los pasajeros, el mexicano Omar Guemes, casado con una cubana, dijo que viajó a la Isla para visitar a familiares y que pensó que los controles sanitarios "iban a ser más rigurosos", pero que sólo fue sometido a "un chequeo muy breve".

 

"Se nos revisó con una cámara especial la temperatura y posibles síntomas a la salida, en México, y aquí sólo nos hicieron unas preguntas", declaró.

Mariana, joven mexicana que estudia Medicina en Cuba, dijo que "no debieron haber cerrado las fronteras", porque ha tardado un mes sin poder viajar a la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.