Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Cubanos, extrañados por la ausencia mediática de Fidel Castro

Su hijo, Fidel Castro Díaz-Balart, fue quien encabezó la caravana que este jueves recordó la entrada del ex gobernante en La Habana, hace 50 años.

Comentarios Enviar Imprimir

Cubanos que esperaban un mensaje de Fidel Castro por los 50 años de su entrada triunfal en La Habana, se declararon extrañados este jueves por la ausencia mediática del ex gobernante, que no publica sus habituales reflexiones desde el 15 de diciembre, y envió sólo un escueto mensaje al pueblo con motivo del 50 aniversario del triunfo de la Revolución.

Vestido de verde olivo, su hijo, Fidel Castro Díaz-Balart, de 59 años, fue quien encabezó la caravana que recorrió las calles de la capital para recordar la que hace 50 años entró en La Habana.

Junto al primogénito de Fidel Castro, iban la voleibolista Regla Torres y el meteorólogo José Rubiera, reportó la AFP.

"Me siento muy emocionado con el cálido recibimiento que el pueblo de la capital ofreció a los barbudos de estos tiempos", dijo Díaz-Balart, cuya presencia en la comitiva tomó por sorpresa a los escolares, estudiantes, trabajadores y militares seleccionados para integrarla.

A ambos lados de las principales arterias habaneras se concentraron trabajadores y estudiantes, movilizados por centros laborales o de estudio, para recibir la caravana.

"Esperábamos un mensaje de Fidel. Pensamos si habría tenido una recaída de su salud", declaró a la AFP Eumelia Rodríguez, una jubilada que tenía apenas 9 años cuando Castro ingresó a la capital, el 8 de enero de 1959, al frente de la caravana.

Nieves Illa, de 67 años, también expresó dudas sobre la salud de Castro, alejado del poder desde julio de 2006 por enfermedad, sobre todo por el mensaje "tan corto" de felicitación que dirigió a los cubanos por el 50 aniversario de la Revolución, el pasado 1 de enero.

Algunos esperaron verlo, hace una semana, en el acto de conmemoración, en Santiago de Cuba.

Fidel Castro, de 82 años, apareció en público por última vez hace dos años y medio, y no publica artículos en la prensa desde el 15 diciembre, sus últimas fotos se divulgaron a fines de noviembre y, el más reciente video, en junio.

Andrés Oliva, un electricista de 71 años, consideró que, no obstante, la ausencia mediática de Castro "no dice nada" y dijo que "le está dejando todo el protagonismo a su hermano Raúl".

"Fidel ya está viejo, enfermo, tiene que descansar. Tiene el relevo garantizado con los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador)", comentó Amaya Alayán, estudiante de informática de 16 años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.