Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Viviendas

Cubanos podrán alquilar vivienda, pero tendrán que pagar impuestos

Nuevas normas jurídicas flexibilizan el arredramiento de viviendas, habitaciones y espacios

Comentarios Enviar Imprimir

Los cubanos podrán alquilar total o parcialmente sus viviendas a nacionales o extranjeros y deberán pagar impuestos.

“Normativas jurídicas recientemente puestas en vigor flexibilizan el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, al suprimir restricciones, simplificar los trámites para obtener la licencia y ajustar su contenido a los nuevos enfoques de la política impositiva”, señala un artículo publicado el lunes por el diario oficial Granma.

Según el rotativo, la nueva disposición facilita los alquileres “como una alternativa más de empleo” mientras “alivia la situación de muchas personas ante el déficit de viviendas”, uno de los temas que mayores quejas produce en la población de la Isla.

Algunas personas contaban con licencias para arrendar de manera muy limitada una habitación a cubanos o a turistas, pagando un impuesto en pesos cubanos (para nacionales) o pesos convertibles —la divisa con equivalencia de dólar— cuando se trataba de alojar a extranjeros.

La norma entre sus novedades elimina prohibiciones abriendo la posibilidad de que todos los propietarios puedan alquilar su vivienda completa, por habitaciones o espacios (garajes o portales por ejemplo) a trabajadores independientes.

También se permite ahora rentar toda la casa en caso de que el titular esté fuera del país de manera temporal, por ejemplo, en algún convenio de cooperación con terceros países o por motivos familiares.

La vicepresidenta del Instituto Nacional de la Vivienda, Magalys Piñeiro Ravelo, indicó que entre las facilidades está la posibilidad de que los trámites no se hagan personalmente o la simplificación de los mismos. Los arrendadores podrán ocupar fuerza de trabajo como personal doméstico o jardineros.

Los arrendadores deberán pagar un extra de impositivo por contratar a terceros y gastos de seguridad social si no cuenta con ella, sea por tener otra actividad o por estar retirado.

Las autoridades cubanas abrieron en octubre la posibilidad del trabajo independiente del Estado como una manera de sacar a flote la economía en crisis del país. Más de 80.000 solicitudes de este tipo se han aprobado o están el proceso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.