Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Zapata Tamayo, Represión, Exilio

Cubanos recuerdan a Zapata Tamayo en N.Y.

Los manifestantes caminaron desde la estación de Grand Central de Manhattan hasta la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas

Comentarios Enviar Imprimir

Decenas de personas participaron el martes en una concentración silenciosa ante la sede de la Misión de Cuba ante Naciones Unidas para recordar la figura del preso cubano Orlando Zapata Tamayo, fallecido hace un año, y pidieron cambios democráticos en la Isla.

“Queremos recordar que mañana se cumple un año de la muerte de este preso político después de 83 días de huelga de hambre, pero también recordar al mundo que Cuba es un país donde se violan constantemente los derechos humanos”, explicó hoy a EFE el artista cubano residente en Nueva York Geandy Pavón, organizador del acto.

Los manifestantes caminaron desde la estación de Grand Central de Manhattan hasta la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, en la avenida Lexington, cuya fachada iluminaron con linternas mientras portaban imágenes de Zapata Tamayo, cuyo fallecimiento activó un proceso de excarcelaciones aún en curso en Cuba.

“Elegimos llevar linternas porque de muchas maneras Orlando Zapata arrojó luz sobre el tema cubano, tan escabroso y tan mal entendido en muchas partes del mundo. Él se convirtió en un descalabro para la imagen del Gobierno de los Castro y sobre el estado de las prisiones en Cuba”, indicó Pavón.

Orlando Zapata Tamayo, un albañil de 42 años condenado en la ola represiva de marzo de 2003, murió en un hospital de La Habana el 23 de febrero del año pasado tras una huelga de hambre de 85 días en la cárcel con la que pedía ser tratado como prisionero de conciencia.

Desde entonces, es considerado como un “héroe” y un “mártir” por muchos disidentes cubanos dentro y fuera de la Isla.

“Todos somos Orlando Zapata Tamayo. Él es un símbolo de la larga lucha del pueblo cubano por conquistar los derechos perdidos, en la que también han perecido varios otros”, indicó Pavón, quien lidera un grupo formado por varios artistas y escritores cubanos residentes en Nueva York que apuestan por realizar “protestas simbólicas”.

Según Pavón, se trata de “protestas creativas, sin ánimo de confrontación”, con las que dejar claro a las autoridades cubanas que, “pese a no ser tantos como en Miami”, la comunidad cubana exiliada en Nueva York también piensa en sus compatriotas que están en la Isla y pide reformas democráticas en el país y que se respeten los derechos humanos.

“Los cubanos que estamos aquí no nos hemos olvidado de los de allá ni tampoco de Cuba. Quien ha interrumpido la unidad de los cubanos es un gobierno despótico, totalitario y que lleva más de 52 años en el poder”, indicó Pavón.

El artista reconoció a EFE que no espera que Cuba viva pronto un fenómeno de petición de reformas democráticas como el que existe actualmente en numerosos países del norte de África y Oriente Medio, porque el Gobierno de los Castro “se ha ocupado de que no haya acceso libre a Internet y que tener un teléfono móvil sea complicado”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.