Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Grupo de los 75

Damas de Blanco conmemorarán octavo aniversario de ola represiva

Realizarán “actividades” el viernes y el sábado, un día por cada uno de los dos presos de los 75 que siguen en la cárcel

Comentarios Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco, familiares de los presos políticos del Grupo de los 75, conmemorarán mañana el octavo aniversario de la ola represiva de la llamada Primavera Negra, en 2003, cuando aún quedan en prisión dos opositores.

Berta Soler, una de las portavoces del grupo, confirmó este jueves a Efe que las Damas de Blanco se reunirán para recordar la fecha con la esperanza puesta en que concluya pronto el proceso de excarcelaciones que abrió el Gobierno cubano en julio del año pasado con la mediación de la Iglesia Católica.

En aquel momento las autoridades se comprometieron a liberar gradualmente a los miembros del Grupo de los 75 que aún quedaban presos, que eran 52 en esa fecha.

En los últimos ocho meses y medio, cuarenta de esos opositores fueron liberados con la condición de irse a España con sus familias mientras que nueve que rechazaron esa condición han salido de la cárcel con licencias extrapenales y permanecen en la Isla.

El miércoles la Iglesia Católica anunció la excarcelación inminente de otro de esos disidentes, con lo que quedan pendientes dos (José Daniel Ferrer y Félix Navarro) para completar las liberaciones de ese grupo.

Soler explicó que representantes de las Damas de Blanco mantuvieron el pasado martes una reunión con el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la Isla y mediador en el proceso de excarcelaciones, quien les trasladó su esperanza de que Ferrer y Navarro sean liberados antes de que finalice el mes de marzo.

La portavoz del grupo femenino no especificó cómo conmemorarán el aniversario de la Primavera Negra, pero adelantó que realizarán “actividades” el viernes y el sábado, un día por cada uno de los dos presos de los 75 que siguen en la cárcel.

En la Primavera Negra de 2003 fueron condenados 75 opositores a penas de 6 a 28 años de cárcel acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y “socavar los principios de la revolución”.

Todos esos disidentes fueron adoptados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.