Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco, Disidencia

Damas de Blanco homenajean a Laura Pollán con “museo” en la vivienda de la líder disidente

La idea inicial del homenaje fue de la hija de Pollán, Laura Labrada, quien también es miembro de las Damas de Blanco y hoy mismo sugirió la creación del “museo” en una reunión en la que participaban 51 mujeres de ese colectivo

Comentarios Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco homenajearon hoy a su fallecida líder Laura Pollán con la inauguración de un “museo” dedicado a la disidente, que tendrá sede en la casa donde vivía en La Habana.

La portavoz del grupo disidente, Berta Soler, dijo hoy que el colectivo femenino decidió crear un museo con sus “propios medios” en honor a Pollán, quien murió a los 63 años en octubre pasado en un hospital de La Habana.

Según Soler, se trata de una iniciativa que apenas comienza y por lo pronto han creado un recordatorio con varias fotografías de Pollán en la sala de su vivienda, ubicada en una céntrica zona de la capital cubana y sede habitual de las actividades del grupo.

La idea inicial del homenaje fue de la hija de Pollán, Laura Labrada, quien también es miembro de las Damas de Blanco y hoy mismo sugirió la creación del “museo” en una reunión en la que participaban 51 mujeres de ese colectivo.

Pollán era esposa de Héctor Maseda, periodista independiente condenado a 20 años de cárcel en la ola represiva de la “Primavera Negra” de 2003 que provocó la creación de las Damas de Blanco.

El colectivo femenino surgió como un movimiento para reclamar la libertad de los opositores del Grupo de los 75 encarcelados durante la Primavera Negra.

Tras completarse a comienzos de este año la excarcelación de esos presos, las Damas de Blanco han expresado su voluntad de continuar reclamando respeto para los derechos humanos en el país y la libertad para todos los prisioneros políticos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.