Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Damas de Blanco: “Nos han dado golpes, empujones, patadas, escupidas”

Berta Soler declaró a CUBAENCUENTRO que 49 mujeres fueron reprimidas brutalmente hoy por “turbas de hombres y mujeres”, cuando ellas intentaban salir de la casa de Laura Pollán

Comentarios Enviar Imprimir

La Dama de Blanco Berta Soler denunció que cerca de 49 mujeres miembros de la asociación fueron brutalmente reprimidas hoy en La Habana por turbas de hombres y mujeres, que les dieron “empujones, patadas, les escupieron”, cuando ellas se disponían a realizar su caminata.

“Cuarenta y nueve mujeres intentamos salir a la calle, y en la esquina de Neptuno y Hospital (en Centro Habana) tenían sus turbas ya preparadas desde por la mañana (...) y nos han dado una entrada de golpes, hombres y mujeres, agentes de la Seguridad del Estado...”, declaró Soler a CUBAENCUENTRO.

La Dama de Blanco informó que en estos momentos las “turbas y la policía política” estaban frente a la casa de Laura Pollán, líder de la asociación, a donde las mujeres tuvieron que regresar.

“Nos entraron a empujones, a escupidas, a patadas, a jalones de pelo, arañazos... a todas. Pero gracias a Dios estamos dentro de casa de Laura ya, en la sede de las Damas de Blanco, y las turbas están ahora allá afuera con la policía política”, añadió Soler.

La Dama de Blanco indicó también que este jueves antes de comenzar el Té Literario, una actividad que las mujeres realizan los día 18 de cada mes, para recordar el comienzo de la Primavera Negra, el 18 de marzo de 2003, ya habían detenido a ocho mujeres, “a cinco de ellas en la esquina de casa de Laura (Pollán) y a las otras restantes al salir de sus casas”, expresó.

En las últimas semanas, las autoridades han intensificado la represión contra las Damas de Blanco y las Damas de Apoyo en toda la isla.

El domingo pasado agentes de la Policía cubana reprimieron brutalmente a diez Damas de Blanco y de Apoyo cuando intentaban llegar a la catedral de Santiago de Cuba para asistir a la misa de la mañana para “orar por los presos políticos” y “por la libertad de Cuba”, dijeron activistas.

El ex preso político Ferrer García denunció también el domingo sobre actos de repudio contra opositores en las localidades de El Caney, Palma Soriano y Palmarito de Cauto, en la provincia de Santiago de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.