Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión, Disidencia

Damas de Blanco piden por los presos políticos durante la peregrinación de la Virgen del Cobre

“Le pedimos la libertad y la paz del pueblo de Cuba, la libertad para los presos políticos y también que le ablande los corazones a los gobernantes cubanos”, afirmó Berta Soler

Comentarios Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco se unieron hoy en La Habana a centenares de personas para acompañar una de las etapas del recorrido de la Virgen de la Caridad del Cobre, que concluyó en la parroquia donde el grupo disidente asiste a misa y desfila cada domingo.

Una veintena de integrantes del colectivo femenino que aboga por la liberación de los presos políticos en Cuba se unió a la procesión encabezada por el cardenal cubano Jaime Ortega, en el marco de la peregrinación nacional de la Virgen de la Caridad, patrona de la Isla.

La portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, resaltó a corresponsales que para ellas es “muy importante” que la imagen peregrina de la Virgen haya visitado hoy la Iglesia de Santa Rita, donde desde hace 8 años el grupo asiste a misa para pedir la libertad de los presos políticos.

“Le pedimos (a la Virgen) la libertad y la paz del pueblo de Cuba, la libertad para los presos políticos y también que le ablande los corazones a los gobernantes cubanos”, afirmó Soler.

Durante el recorrido, las integrantes de las Damas de Blanco marcharon junto a cientos de feligreses con sus habituales gladiolos y con fotos de su líder, Laura Pollán, fallecida en octubre pasado en La Habana.

La procesión por los alrededores de la parroquia de Santa Rita culminó con una congregación de unas 1.500 personas en las afueras del templo, donde el cardenal Ortega reiteró la noticia del posible viaje del papa Benedicto XVI a Cuba en la primavera de 2012.

Las Damas de Blanco surgieron como movimiento para reclamar la libertad de los opositores del llamado Grupo de los 75, encarcelados durante la ola represiva conocida como la Primavera Negra de 2003.

Tras completarse a comienzos de este año la excarcelación de esos presos, el grupo ha expresado su voluntad de continuar reclamando respeto para los derechos humanos en el país y la libertad para todos los prisioneros políticos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.