Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles, Terrorismo, Juicio

Defensa busca desacreditar a testigo en juicio contra Posada Carriles

Roberto Hernández del Llano, quien fue miembro de la Inteligencia cubana y está asilado en EEUU, declaró en el proceso contra el teniente coronel Roberto Hernández Caballero

Comentarios Enviar Imprimir

Un ex funcionario cubano afirmó hoy que la misión del Departamento de Exilio e Inmigración de Cuba es la “búsqueda, localización y aniquilación’’ de los enemigos del ex gobernante Fidel Castro, entre los que está el anticastrista Luis Posada Carriles.

Roberto Hernández del Llano, quien trabajó para la Inteligencia cubana y está asilado en EEUU, declaró en el juicio de presunto perjurio de Posada Carriles como testigo de la defensa del cubano.

Precisó que los objetivos principales son el Gobierno de Estados Unidos y los cubanos exiliados en este país, “particularmente Luis Posada Carriles’’.

Otros objetivos son “la CIA, el FBI, el Departamento de Estado, las universidades, los miembros del Congreso, periodistas y estudiantes universitarios’’, agregó.

Con el ex funcionario cubano la defensa intenta desacreditar a uno de los testigos de la Fiscalía Federal, el teniente coronel Roberto Hernández Caballero quien subió al estrado para declarar sobre los atentados con bombas en Cuba, en 1997.

Hernández del Llano dijo que trabajó en el Ministerio del Interior entre 1980 y 1992 y que en 2002 rechazó el ofrecimiento de dos funcionarios de alto rango de regresar a la Inteligencia porque le pidieron que instalara micrófonos en la vivienda, la recámara y la parroquia de su amigo monseñor Arturo González.

A partir de entonces, aseguró, su familia y él sufrieron represalias y en el 2005, durante una detención que se extendió por 75 días, Hernández Caballero le torturó en la cárcel de Villa Marista en Cuba, golpeándolo con una batuca en los riñones.

El asilado dijo que renunció en 1992 a su trabajo “después de ver a cientos de jóvenes cubanos morir en una guerra innecesaria (Angola), así como la corrupción y malos manejos de la cúpula’’.

Narró que en 2003 le negaron la salida de Cuba, pero en el 2007 compró a un oficial de Inmigración y logró viajar a Venezuela, luego a México y en la frontera con Estados Unidos pidió asilo político.

Señaló que en su entrevista de asilo político detalló a los funcionarios la tortura, represión, humillaciones y violencia que, según él, cometen los oficiales cubanos, además de que suministró nombres y apellidos, entre ellos, dijo, el de Hernández Caballero.

Interrogado por el fiscal federal Jerome Teresisnki, el testigo aceptó no haber dicho al FBI que trabajó para la Inteligencia cubana.

Por insistencia del fiscal, reconoció haber tenido en su momento una casa grande y siete vehículos en Cuba, pero aclaró que esto fue posible debido a que “la de los carros, la casa y el dinero’’ era su esposa, de nacionalidad venezolana.

Respecto a sus motivos para testificar, dijo: “Leyendo El Nuevo Herald con mi hijo de 15 años, nos percatamos de que el distinguido señor investigador de Cuba (refiriéndose a Hernández Caballero) estaba en EEUU dando testimonio, hablando de las cosas lindas de Cuba, y mi hijo me dijo indignado: ‘ve y denuncia a ese desgraciado’’’.

El testigo reconoció no tener conocimiento del caso de Posada Carriles y mencionó que se presentó a declarar voluntariamente. “Entonces, es verdad que está usted aquí solamente para decir que el teniente coronel Caballero es un hombre muy malo”, preguntó el fiscal y Hernández del Llano dijo con firmeza: “Sí”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.