Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia

Denuncian agresión contra activista en Caimanera

Indican que “fue agredido con un machete, con palos, donde le causaron lesiones graves, fractura de cráneo” y otras contusiones

Comentarios Enviar Imprimir

En la noche del 5 de agosto a las 11:30 p.m. (hora local) fue agredido Ernesto Cabrera Moreno, activista y defensor de los derechos humanos en Caimanera, provincia de Guantánamo, informó Rogelio Tabío López, activista de los Municipios Opositores de Guantánamo y presidente del Movimiento Resistencia y Democracia en esa provincia, según el sitio oswaldopaya.org, del opositor Oswaldo Payá.

El reporte indica que “fue agredido con un machete, con palos, donde le causaron lesiones graves, fractura de cráneo, el pómulo derecho, la mandíbula también se la zafaron y varios puntos de todo el cuerpo”.

El agresor principal fue William Valverde, miembro de la sección de vigilancia municipal de los Comités de Defensa de la Revolución en Caimanera.

Cabrera Moreno se encuentra ingresado en el hospital provincial Agustino Neto en la provincia de Guantánamo, informa el comunicado, que fue publicado en formato de audio en el sitio web.

“Fueron varios los agresores, no conocemos los nombres de los demás. (…) Yo hablé con los activistas en Caimanera, que me queda a 22 km y allí no puede llegar nadie porque está pegado a la Base Naval (de Guantánamo)”, pero ellos, los activistas pro democracia de la zona, quedaron en conseguir los nombres del resto de los agresores.

En estos momentos se encuentra la dirección nacional de la Seguridad del Estado de la provincia en el hospital.

“Ya en otro momento les había reiterado (a los jefes del Departamento de la Sección 21 de la Seguridad del Estado) la inducción a la agresión y el asesinato”, contra activistas pro derechos humanos, “dirigida y orquestada por la Seguridad del Estado en la provincia de Guantánamo”, indicó el opositor Tabío López.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.