Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Denuncian aumento de la violencia contra las Damas de Blanco

“Se ha recrudecido la violencia y las agresiones verbales y físicas, cada vez más violentas, contra los activistas, opositores y defensores de derechos humanos” en ese país, señala la organización

Comentarios Enviar Imprimir

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos expresó este viernes su preocupación por las informaciones que apuntan a una nueva agresión en Santiago de Cuba contra las Damas de Blanco, que piden la libertad de los presos políticos cubanos.

La organización denunció que, según sus datos, el pasado 7 de agosto 15 de esas mujeres “fueron víctimas de agresiones físicas y verbales por parte de partidarios del Gobierno, mujeres uniformadas y hombres policías vestidos de civil”, cuando iban a manifestarse, como cada domingo, por la liberación de los detenidos.

Después de ser insultadas, amenazadas, golpeadas con puños y patadas y obligadas a subirse a un autobús para marcharse del lugar, fueron nuevamente agredidas cuando intentaron realizar una nueva vigilia en la localidad de Palmarito del Cauto, señaló la organización en un comunicado.

El Observatorio añadió que esta es la tercera vez en los últimos meses que las Damas de Blanco son agredidas violentamente, después de los ataques sufridos el pasado 24 de julio, cuando unas 16 mujeres fueron golpeadas, y siete días más tarde, cuando se atacó a otro grupo que salía de una iglesia en Palma Soriano.

“En los últimos meses se ha recrudecido la violencia y las agresiones verbales y físicas, cada vez más violentas, contra los activistas, opositores y defensores de derechos humanos” en ese país, señaló el Observatorio.

Para el organismo —programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)— los últimos ataques a las Damas de Blanco “se inscriben en el marco de un ambiente particularmente coercitivo contra defensores y activistas”.

Ante esta situación, instó a las autoridades cubanas a garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de ese colectivo y demás grupos de activistas.

Entre las acciones solicitadas, pidió igualmente la ayuda de la comunidad internacional para exigir el fin de todo hostigamiento, la apertura de “una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos denunciados” y la adopción de las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad de esas personas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.