Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Denuncian campaña de asedio contra el escritor Ángel Santiesteban

El bloguero ha alertado que la Fiscalía le pide más de cincuenta años

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor cubano Ángel Santiesteban se encuentra en peligro de ir a prisión, según vienen denunciando varias fuentes en los últimos meses.

Santiesteban, autor del blog Los hijos que nadie quiso, ha publicado en Facebook un mensaje donde pide auxilio frente a las fuertes presiones que viene sufriendo por parte de “la fiscalía, los jueces y la policía” del régimen cubano, y donde añade que está “viviendo bajo un clima de terrible represión”.

Por su parte, el periodista español Joan Antoni Guerrero también informa en su blog Punt de Vista que el miércoles recibió diversos mensajes alertando de la situación por la que está pasando el escritor y bloguero independiente, “quien enfrentaría en Cuba una pena de 10 a 15 años de prisión por actos que no habría cometido”.

Guerrero añade que, según las fuentes denunciantes del caso, su único “delito” sería haber sacado a la luz recientemente en el sitio Café Fuerte una serie de artículos donde describe cómo el Departamento de la Seguridad del Estado intentó captarlo.

Santiesteban alertó el miércoles en su blog que las autoridades cubanas habrían captado a una ex mujer para utilizarla en su contra.

El escritor añade: “Sin que medie una sola prueba, he sido acusado de ‘Violación’, ‘Robo’, ‘Intento de Homicidio’, ‘Amenaza’. ‘Asedio’, ‘Lesiones’, ‘Atropellar a un menor en la vía pública’, entre todos los supuestos delitos”, y continúa: “la suma de años”, que le habría pedido la Fiscalía “sobrepasan los cincuenta”.

El autor del blog Los hijos que nadie quiso, también denunció que fue “entrevistado por un Teniente Coronel de Operaciones y un Mayor Político”, que le hicieron “relatar todas las acusaciones que sostiene la Fiscalía sin una sola prueba”

Ángel Santiesteban (La Habana, 1966) es graduado de Dirección de Cine. Ha publicado en diversos países y recibido premios tanto en la Isla como en el exterior.

El escritor inició su blog en 2009 y desde entonces ha sufrido el acoso del régimen.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.