Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

España: Elecciones

Desestiman recurso en Galicia sobre reparto de ayudas a emigrantes en Cuba

El recurso presentado por el Partido Socialista se había planteado ante la posibilidad de que la entrega de las ayudas hubiese constituido una irregularidad por la proximidad electoral

Comentarios Enviar Imprimir

La Junta Electoral Provincial de A Coruña ha desestimado el recurso presentado por el Partido Socialista de Galicia por el reparto de ayudas asistenciales a emigrantes en Cuba, confirmó la Xunta de Galicia en un comunicado.

El recurso socialista se había planteado ante la posibilidad de que el reparto de estas ayudas hubiese constituido una irregularidad por la proximidad electoral.

La Xunta resalta en su escrito que la Junta Electoral considera que no hay respaldo jurídico para las acusaciones del PSdeG, que había formulado su diputada Marisol Soneira, y considera “perfectamente conforme a la ley” la actuación administrativa puesta en marcha por el departamento de Emigración.

El Ejecutivo autonómico resalta de las consideraciones de la autoridad electoral que la entrega de estas ayudas “se viene realizando ininterrumpidamente y de forma recurrente desde el año 1990 por la Xunta de Galicia” y que “no consta que personal de la Xunta haya intervenido en la entrega de las ayudas”.

La Secretaría de Emigración valora “la rápida respuesta del órgano electoral y recuerda que desde el primer momento se defendió la legalidad y transparencia de la iniciativa”.

También resalta que “los plazos y sistema de reparto de las ayudas se establecieron con mucha anterioridad a la convocatoria de las elecciones” y “se hicieron en fechas similares a las de años anteriores y por el mismo personal que lo hizo en distintas legislaturas y Gobiernos, según consta en el informe elaborado” por el propio departamento y enviado a la Junta Electoral.

Finalmente, explica que estas ayudas asistenciales se destinan a gallegos en situación de máxima precariedad, que muy difícilmente habrían entendido que se retrase el reparto respecto de otros años por causa del calendario electoral.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.