Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Minería

Detenida 'temporalmente' la producción de níquel

Sin aclarar la cuantía de los daños acusados por Ike, el gobierno dijo que las actividades de las plantas de Moa y Nicaro podrán reanudarse en los próximos días.

Comentarios Enviar Imprimir

Los fuertes vientos e intensas lluvias del huracán Ike afectaron la infraestructura cubana del níquel, que detuvo su producción "temporalmente" hace tres días, informó el Ministerio de la Industria Básica (Minbas), reportó la AFP.

Ike afectó "las zonas mineras del Grupo Cubaníquel, incluidas las fábricas productoras de Moa y Nicaro", ubicadas en la provincia de Holguín, e "interrumpió temporalmente las operaciones de esas instalaciones", señaló una nota del Minbas, divulgada por la televisión cubana.

El Ministerio indicó que previo a la llegada del huracán, "las lluvias habían obligado a reducir paulatinamente la producción de níquel", que fue detenida "totalmente" cuando Ike impactó la Isla por Holguín, el domingo.

"Gracias el nivel de preparación y a las medidas preventivas tomadas por el Grupo Cubaníquel, al cual pertenecen las fábricas estatales" del mineral "y la empresa cubano-canadiense Sherritt, los daños causados a las mismas y al equipamiento tecnológico no impedirán que en los próximos días se reanude la producción", indicó el Minbas, que no dejó clara la cuantía de los daños.

La fábrica de Moa, que forma parte de una empresa mixta con Sherritt, de Canadá, es la principal de la Isla.

Las ventas cubanas de níquel llegaron en 2007 a los 2.153 millones de dólares, y consolidaron al mineral como la principal exportación de la Isla, seguido de medicinas, el tabaco, el azúcar.

Cuba es uno de los mayores productores del mineral en el mundo y cubre además un 10 por ciento de la demanda internacional de cobalto, según el Minbas. La Isla produce unas 75.000 toneladas anuales de níquel.

Miguel Díaz Canel, jefe del gobernante Partido Comunista en la provincia de Holguín, había dicho más temprano a la emisora oficial Radio Rebelde que una de las plantas, la Ernesto Che Guevara, había sufrido daños en su techo.

Trabajadores quitaban el martes paneles del techo en zonas no cruciales para colocarlos en las partes en donde hay maquinaria y tecnología, explicó, informó Reuters.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.