Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Detenidas en Santiago de Cuba más de una decena de Damas de Blanco

“Nos arrastraron por la guagua, nos daban piñazos, nos viraron el brazo, nos insultaban”, dijo a CUBAENCUENTRO la Dama de Blanco Belkis Cantillo Ramírez

Comentarios Enviar Imprimir

Más de una decena de Damas de Blanco y de Apoyo fueron detenidas por las autoridades cubanas hoy domingo en Santiago de Cuba cuando intentaban llegar a la catedral de la ciudad para asistir a la misa, informaron fuentes de la disidencia.

El ex preso político José Daniel Ferrer García dijo que la mayoría de las mujeres ya fueron liberadas, tras ser golpeadas y dejadas en diferentes puntos de carreteras cercanas a sus localidades de residencia.

Luego de ser liberada y ya en su casa, en Palmarito de Cauto, la Dama de Blanco Belkis Cantillo Ramírez, esposa de Ferrer García, declaró a CUBAENCUENTRO que “estaba muy adolorida de los golpes” que le dieron los agentes de la policía.

“Nos arrastraron por la guagua, nos daban piñazos, nos viraron el brazo, nos insultaban”, expresó Cantillo Ramírez.

La Dama de Blanco relató que los policías se “reían” de una de las mujeres, que es muda, y “querían golpearla”, pero “nosotros no los dejamos”, añadió.

“Cuando llegué a Palmarito me bajaron a empujones. Si no me aseguro bien, me hubiesen desfigurado el rostro”, comentó la Dama de Blanco.

Cantillo Ramírez estaba entre las once Damas de Blanco y de Apoyo que fueron arrestadas al salir de la vivienda de la Dama de Apoyo Aimeé Garcés Leyva, en la localidad de Palma.

Ferrer García agregó que aún permanecen detenidos los opositores José Enrique Martínez Ferrer, Víctor Campa Almenares, Ángel Lino Isaac Luna y Agustín Alonso Parada, de Palma Soriano.

Los hechos

El opositor Julio César Válcarcel, esposo de una de las Damas de Apoyo, Aimeé Garcés Leyva, denunció esta mañana la detención a la salida de su vivienda de once mujeres.

“Las mujeres salieron hace 15 minutos, alrededor de las 8:30 de la mañana, se pararon al frente de la casa y cantaron el himno nacional, pidieron libertad para todos los presos políticos”, relató Válcarcel.

De acuerdo con Válcarcel, en cuanto las mujeres empezaron a caminar rumbo a la catedral fueron “golpeadas, atropelladas y montadas a la fuerza en el ómnibus y se las llevaron. No sabemos el destino”, agregó.

Las detenidas fueron Belkis Cantillo Ramírez, Caridad Caballero, Aimeé Garcés Leyva, Yainela Elia Depaigne, Milagros Leyva Ramírez, Maritza Cardosa Romero, Yuremis González Pavo, Isabel Peña Torres, Oria Casanova Moreno, Julia del Carmen Cairo, Karina Quintana Hernández y Mildrey Noemí Sánchez Infante.

“Habían venido de Holguín, de Moa, de Mella, de Palmarito de Cauto y de Palma Soriano”, señaló Válcarcel, quien precisó que “los teléfonos de todas las mujeres dan fuera de servicio”.

Desde horas tempranas de la mañana, la vivienda de Garcés Leyva estaba sitiada por dos ómnibus. “Uno frente a la casa y el otro en una esquina de la cuadra”.

Según cálculos de los disidentes, había cerca de cien policías, entre mujeres y hombres, frente al portal de la casa para impedir que las once Damas de Blanco salieran de la vivienda.

Ferrer García declaró que también fueron detenidas esta mañana otras cuatro Damas de Blanco y de Apoyo: María Elena Matos, Annia Alegre Pécora, Adriana Núñez Pascual y Doraisa Corrioso Pozo.

La también Dama de Blanco Eunice Madaula Fernández, quien ofreció a Ferrer García la información sobre las detenciones, “escapó de su vivienda y anda por la ciudad tratando de burlar a la policía política para llegar a la catedral”, añadió el opositor.

Cerco policial en las viviendas de opositores

El ex preso político dijo además que fueron “sitiadas y cercadas por efectivos de la policía política tres viviendas en Palma, una Palmarito de Cauto y otra en El Caney”, municipios de la provincia de Santiago de Cuba.

Una de las sitiadas es la casa de Raumel Vinajera y de Tania Montoya “para impedir que los hombres entren a la vivienda de Vinajera y que Tania salga hacia la misa en la catedral santiaguera”, destacó el ex preso político, y dijo que la misma situación se repite en la casa de la activista Yelena Garcés Nápoles, a quien la policía impide salir de su vivienda.

Indicó el opositor que en el municipio de Palma Soriano “tienen cercada también la vivienda de Marino Antomarchy Rivero, donde hay 16 activistas reunidos”.

Hubo igualmente “violencia física e intención de retener al pastor Lorenzo Rosales Fajardo”, denunció Ferrer García.

El ex preso político, de la Causa de los 75, añadió que en su casa, en Palmarito de Cauto, hay 16 activistas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 
 
 

Ningún archivo

 
 

REPRESIÓN

Testimonio de Caridad Caballero sobre represión policial el 21 de agosto

La activista relata cómo ella junto a otras Damas de Blanco y de Apoyo —venidas desde Holguín, de Moa, de Mella, de Palmarito de Cauto y de Palma Soriano— fueron brutalmente detenidas por autoridades cubanas cuando intentaban llegar a la catedral de Santiago de Cuba, a dónde se dirigían para acudir a la misa. [revoluciongladiolos]

Comentarios