Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Detenido el opositor José Daniel Ferrer en La Habana

El ex preso político “fue detenido en la mañana de este miércoles en un operativo en el que participaron tres patrullas de la Seguridad del Estado”, dijo Elizardo Sánchez

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este miércoles que el disidente y ex preso político José Daniel Ferrer fue arrestado en La Habana, tras haber sido liberado el 29 de abril luego de pasar casi un mes detenido, reportó la AFP.

Ferrer “fue detenido en la mañana de este miércoles en un operativo en el que participaron tres patrullas de la Seguridad del Estado”, dijo Elizardo Sánchez, quien dirige la organización de derechos humanos.

“En el momento del arresto, Ferrer se dirigía a la Embajada Checa, porque tenía tiempo de máquina (de navegación en internet)”, añadió.

Diversos opositores cubanos acuden regularmente a algunas embajadas europeas o a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana para tener acceso a internet.

Ferrer, de 41 años y líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), reside en la localidad de Palmarito de Cauto, en la provincia de Santiago de Cuba, pero estaba en la capital desde el fin de semana hospedado en la casa de Sánchez, cerca de la cual fue detenido, explicó el activista.

“Los hechos fueron presenciados por un miembro de la Comisión”, dijo Sánchez.

“Pensamos que va a ser llevado bajo arresto a Santiago de Cuba. Denunciamos que esto es un secuestro, una detención arbitraria, pues no hay delito”, apuntó el activista.

Ferrer, quien pasó ocho años en prisión (2003-2011), fue detenido el pasado 2 de abril pasado en una ola represiva en Santiago de Cuba que siguió a la visita del papa Benedicto XVI a la Isla. Fue liberado el 29 de abril, pero debe ir a juicio por “desorden público”, según dijo entonces.

Considerado uno de los opositores más activos en la zona oriental, Ferrer fue uno de los 75 disidentes encarcelados y condenados a largas penas en 2003, pero fue excarcelado en 2011 por mediación de la Iglesia Católica.

Sánchez contó que Ferrer viajó a La Habana junto a Andrés Carrión Álvarez, quien logró notoriedad al ser detenido durante una misa que ofició el Papa en Santiago de Cuba, el 26 de marzo, tras gritar “Abajo el comunismo, abajo la dictadura”.

“Carrión cumplió su agenda en La Habana y regresó el martes a Santiago”, dijo Sánchez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.