Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Detenido en Santa Clara el opositor Guillermo Fariñas

“Nos tiene un poco preocupada, porque su vida peligra en esas estaciones de policías, ahora como está el asunto de las enfermedades, el lo recoge todo”, dijo su madre

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, fue arrestado por la policía tras una discusión con los agentes que vigilaban su hogar, informaron este viernes su madre y un activista.

De acuerdo a un reporte de AFP, Fariñas fue detenido en la tarde frente a su casa en Santa Clara, 270 km al este de La Habana, tras discutir con los agentes de “la patrulla que lo estaba custodiando desde el día anterior”, dijo a la agencia su madre, Alicia Hernández.

“El fue a hablar con la patrulla (…) y ahí se formó (una discusión), entonces se lo llevaron detenido”, agregó.

El opositor Elizardo Sánchez, que dirige la ilegal aunque tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo que Fariñas fue a conversar con los agentes porque “supuestamente desapareció el laptop (computador portátil) de uno (de los miembros) de su organización”, añade el reporte.

Fariñas, un sociólogo de 50 años que ha cumplido una veintena de huelgas de hambre contra el régimen, había sido detenido por última vez el 24 de julio pasado junto a medio centenar de personas en el funeral del opositor Oswaldo Payá, Premio Sajarov 2002, que murió al chocar el auto en que viajaba contra un árbol en el sureste de Cuba, según la versión oficial.

“Nos tiene un poco preocupada, porque su vida (de Fariñas) peligra porque en esas estaciones de policías, ahora como está el asunto de las enfermedades, el lo recoge todo”, dijo Hernández en alusión a los brotes de cólera y dengue que hay en la Isla.

“El no prueba ni agua (mientras está detenido), está en un ayuno permanente”, agregó.

El jueves, recuerda la agencia, también fue detenido el opositor y ex preso político José Daniel Ferrer en su hogar en el poblado de Palmarito, Santiago de cuba (850 km al sureste de La Habana), según denunció el líder de la CCDHRN ese día.

Según Sánchez, las detenciones de opositores en Cuba duran “varias horas o varios días”, modalidad adoptada por el gobierno de Raúl Castro, quien sustituyó en 2006 a su hermano enfermo Fidel.

En julio hubo 406 arrestos de disidentes, según un reporte mensual de la Comisión que Sánchez dirige. En Cuba toda oposición es ilegal en y el gobierno considera a los disidentes como “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.