Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Detenidos en procesión de Virgen de la Caridad fueron liberados horas después

Sin embargo, en las últimas 48 horas han ocurrido al menos otras 20 detenciones de disidentes en el este del país, entre ellos los ex presos del “Grupo de los 75” José Daniel Ferrer y Ángel Moya

Comentarios Enviar Imprimir

Los detenidos por gritar consignas a favor de la libertad de los presos políticos durante una procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en La Habana fueron liberados sin cargos, informó hoy una organización disidente.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo que la detención duró solo “unas horas” y el grupo fue liberado “sin cargos” en la misma noche del jueves.

De acuerdo con testigos del incidente, durante esa procesión por el centro de La Habana la policía arrestó a un grupo de presuntos disidentes que portaban carteles con la inscripción “Libertad” y otros con la imagen de la Virgen.

Sánchez afirmó que en las últimas 48 horas han ocurrido al menos otras 20 detenciones de disidentes en el este del país, entre ellos los ex presos del “Grupo de los 75” José Daniel Ferrer y Ángel Moya.

Apuntó que la mitad de ese grupo permanece hoy bajo arresto, incluidos Ferrer y Moya, cuya detención se produjo en la localidad de Palma Soriano, a 900 kilómetros al este de La Habana.

Berta Soler, esposa de Moya y miembro del grupo disidente “Damas de Blanco”, dijo hoy que no ha tenido comunicación con su marido ni noticia alguna del caso.

Anteriormente Soler había denunciado que Moya y Ferrer fueron detenidos por la policía en horas de la mañana del viernes cuando preparaban una marcha pacífica “por la libertad”.

Moya y Ferrer fueron condenados a 20 y 25 años de prisión durante la ola represiva que llevó a la cárcel a 75 disidentes en la “Primavera Negra” de 2003, y excarcelados este año con una “licencia extrapenal” como parte de un proceso que contó con la mediación de la Iglesia católica cubana y el Gobierno español.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.