Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Exilio

Disidencia en la Isla y grupos del exilio piden abolición de pena de muerte

La campaña es impulsada por el Partido Demócrata Cristiano de Cuba, con sede en Miami

Comentarios Enviar Imprimir

Varios grupos del exilio cubano y de la disidencia en la Isla, así como ex presos de conciencia, se han unido para lanzar una campaña a favor de la abolición de la pena de muerte en Cuba, con motivo del Día de los Derechos Humanos.

La iniciativa busca “impulsar una reflexión sobre la necesidad de que la pena de muerte sea eliminada de la legislación penal cubana”, señalaron las organizaciones en un comunicado.

La campaña, impulsada por el Partido Demócrata Cristiano de Cuba, con sede en Miami, denuncia que la “sociedad cubana ha sido, durante décadas, abocada a despreciar la vida y rendir culto a la muerte” con consigas como “Patria o Muerte” o “Socialismo o Muerte”.

“Dejemos que sea la vida y no la muerte la piedra angular de nuestro futuro”, destaca el mensaje de la campaña a la que se han adherido activistas y grupos como el Comité Pro Derechos Humanos, Convivencia Cuba (en Pinar del Río, Cuba), la Federación de Asociaciones Cubana (Madrid, España) y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, también en Madrid.

El texto de la campaña recuerda que la pena capital sigue vigente en el Código Penal cubano y que, si en la actualidad el régimen mantiene una moratoria en su aplicación, se debe a “conveniencias tácticas y no a un cuestionamiento sobre la naturaleza moral de la misma”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.