Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Disidentes denuncian represión en el oriente de Cuba

El viernes las autoridades cubanas reprimieron en Palma Soriano a un grupo de siete integrantes de la oposición y dos familiares del activista Pedro Campo Almenares que exigían su libertad frente a la unidad de operaciones de la policía política en esa localidad

Comentarios Enviar Imprimir

Disidentes cubanos denunciaron el viernes que agentes de la Seguridad del Estado golpearon y amenazaron a varios activistas de derechos humanos que protestaban pacíficamente por el arresto injustificado de dos opositores en el oriente de la Isla, informa El Nuevo Herald.

Según el diario, el ex preso político José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, informó que la peor muestra de violencia se registró el viernes en la ciudad de Palma Soriano, 18 millas al noroeste de Santiago de Cuba. La ciudad y la provincia de Santiago tienen reputación de ser lugares rebeldes, que requieren de un control más estricto de la Seguridad del Estado, añade la nota.

“Hay serios problemas con la represión”, cita el diario las declaraciones de Ferrer en Háblalo Sin Miedo, un sitio de internet que permite a los disidentes cubanos llamar a un número de teléfono de Estados Unidos y grabar un informe de unos cuantos minutos.

El incidente, según Ferrer, ocurrió cuando las autoridades cubanas reprimieron a un grupo de siete integrantes de la oposición y dos familiares del activista Pedro Campo Almenares al final de un día de esfuerzos para exigir su libertad. Campo fue detenido a mitad de semana por manifestarse contra el abuso policial y permanece incomunicado en la prisión de Aguadores.

“Hubo mucho forcejeo, violencia y empujones”, agregó Ferrer.

Mientras, en Guantánamo, una serie de protestas y marchas públicas de la oposición en las últimas 48 horas fueron blanco de ataques y actos de repudio de turbas progubernamentales.

Jorge Corrales, periodista independiente dijo que la situación interna en Guantánamo se ha vuelto más peligrosa para el movimiento opositor.

“Desde el martes vemos mucha movilización de la policía política, quienes normalmente irrumpen en las casas y esposan a los disidentes”, manifestó Corrales a El Nuevo Herald.

Asimismo subrayó que las redadas se incrementaron debido a que una decena de activistas exigieron la excarcelación sin condiciones del reconocido opositor Niorvis Rivera Guerra, miembro del movimiento Resistencia y Democracia.

Hace solo tres semanas Rivera, recuerda el diario, su esposa y tres hijas menores fueron acosados por decenas de simpatizantes del gobierno y agentes de la Seguridad del Estado. Fue la quinta ocasión en que el activista y su familia resultaron víctimas “de actos de terror” dirigidos por la policía política del régimen.

“Los actos de repudio contaron con la ayuda de fuerzas paramilitares. Actúan con total impunidad porque para ellos es algo habitual y cotidiano”, indicó Corrales.

Aumento de la represión

Las denuncias coinciden con informes sobre el estado de los derechos humanos en la Isla y el cerco policial que el Gobierno cubano ha impuesto como regla común para silenciar los pedidos de libertad y democracia.

El disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, fustigó la ola de represión contra los disidentes. En entrevista telefónica con El Nuevo Herald pidió que los gobiernos democráticos exijan a La Habana que respete la integridad de las personas. Fariñas agregó que la inestabilidad interna pone en alto riesgo a la sociedad civil en su conjunto.

“El Gobierno cubano debe recibir un mensaje fuerte y claro”, declaró Fariñas.

Recientemente el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, un programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), denunció en su informe anual el acoso contra activistas y defensores de las libertades individuales en Cuba.

La entidad concluyó que en la Isla “continuó” el hostigamiento contra las organizaciones independientes. Asimismo mencionó obstáculos a la libertad de reunión y la represión policial de las manifestaciones pacíficas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.