Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Muerte de Wilman Villar, Reacciones, Disidencia

Disidentes expresan su pesar por la muerte del opositor Wilman Villar Mendoza y denuncian actos represivos

Yoani Sánchez: “Es muy triste lo que ha pasado, la muerte de Wilman Villar… es muy triste también que haya tenido que morir Orlando Zapata Tamayo. Hasta cuándo los cubanos vamos a tener que poner nuestras vísceras como forma de protesta”

Comentarios Enviar Imprimir

Varios opositores confirmaron, a través de la plataforma Háblalo sin Miedo, la muerte de Wilman Villar Mendoza, quien se encontraba en huelga de hambre para protestar por su injusto encarcelamiento, entre ellos, la dama de blanco Tania Montoya Vázquez y Yelena Garcés, directora de FLAMUR y también dama de blanco, quien declaró más tarde que la policía política de Palma Soriano “ha cogido al opositor pacífico Miguel Rafael Cabrera Montoya” y le ha propinado “tremenda golpiza” en una calle de la ciudad “delante de todos”.

Por su parte, la dama de blanco y miembro de UNPACU Liudmila Rodríguez Palomo informó a través de la misma plataforma una hora tras el fallecimiento que “la Seguridad del Estado no deja que su esposa lo vea” y que le están ocultando “dónde va ser el funeral”, para más tarde reportar que “han empezado a detener a nuestros hermanos. Un grupo de policías… a base de golpes, con palos, con piedras” intentan impedir que opositores asistan al funeral del disidente muerto en huelga de hambre.

“Consternados opositores en el sur camagüeyano lamentamos la terrible pérdida de otro valeroso guerrero de la patria cautiva. La tiranía de los hermanos Castro acaba de arrebatarle la vida a otro valeroso cubano, que al igual que Pedro Luis Boitel, Orlando Zapata Tamayo y varios más prefirieron mil veces la muerte antes de doblegarse y aceptar las perversidades de este engendro de oprobio”, declaró desde Santa Cruz del Sur Joan David González Milanés, delegado municipal del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País y directivo del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo. González Milanés en sus declaraciones llamó a Wilman Villar “guerrero de la justicia y la dignidad”.

Por su parte, José Batista Falcón reportó que “Opositores pacíficos en Palma Soriano realizaron marcha por la muerte de Wilman Villar Mendoza, durante la cual, fue golpeado el disidente Rafael Cabrera Montoya y detenidos todos los participantes”

Asimismo, la bloguera cubana Yoani Sánchez dijo querer denunciar “Que en mi país la gente tenga que poner su cuerpo, sus intestinos, su estómago como campo de batalla, como manera de protesta cívica”, para agregar: “Es muy lamentable que a toda una población, 11 millones de cubanos dentro de esta Isla, se nos haya cortado, limitado, todos los caminos ciudadanos cívicos, electorales, jurídicos, para intentar cambiar las cosas, para exigir una transformación, para exigir el fin del status quo en nuestro país”.

Lo que ha quedado, continúa Sánchez es que “la gente tiene que usar la huelga de hambre como manera de expresar su inconformidad”. Y añade: “Es muy triste lo que ha pasado, la muerte de Vilman Villar… es muy triste también que haya tenido que morir Orlando Zapata Tamayo. Hasta cuándo los cubanos vamos a tener que poner nuestras vísceras como forma de protesta”.

La también filóloga y periodista ciudadana expresó además a través de su cuenta en Twitter: “#wilmarhamuerto porque nacio en un pais sin caminos legales, electorales o ciudadanos para expresar su inconformidad | #cuba Cuantos mas tienen que morir? Cuantos mas? | #WVM hizo de su cuerpo un campo de batalla, una plaza publica de protesta, un terreno de indignacion civica | #cuba Y despues las voces oficiales diran que #WVM era un ‘delincuente comun’ 11 millones de cubanos somos entonces ‘delincuentes comunes’”.

También el ex prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Pedro Argüelles Morán expresó su pesar por la muerte del opositor al que llamó “otro mártir de la democracia”.

El opositor fallecido fue detenido y golpeado por las autoridades tras protagonizar una protesta el 14 de noviembre, en Contramaestre, para exigir el respeto de los derechos humanos y el cese de la violencia contra la oposición y las Damas de Blanco.

El 24 de noviembre lo condenaron en una “farsa judicial” a cuatro años de cárcel por supuestos delitos de desacato, atentado y resistencia. Al día siguiente comenzó un ayuno para exigir su libertad, al considerar que fue encarcelado arbitrariamente. “Le hicieron un juicio sin garantías procesales. No le permitieron los testigos que tenía de que no agredió a la policía, sino que la víctima de la agresión fue él”, comentó el coordinador de Unión Patriótica de Cuba José Daniel Ferrer García.

Según el también ex preso político, en la prisión de Aguadores “le confinaron en condiciones extremas, a pesar de estar en huelga de hambre, y no le dieron la atención médica requerida”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.