Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Disidentes muestran desacuerdo con ocupación de templo en La Habana

“No estamos de acuerdo con que se tomen instituciones religiosas, no es lugar adecuado para ese tipo de pronunciamiento”, dijo el ex preso político José Daniel Ferrer

Comentarios Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco y otros prominentes disidentes desaprobaron este jueves la ocupación de un templo católico de La Habana por parte de trece opositores que buscan que el papa Benedicto XVI interceda en sus demandas políticas durante su visita a la Isla, reportó la AFP.

“Respetamos el accionar de esas personas (...) pero no es la línea de las Damas de Blanco”, dijo Berta Soler, portavoz del movimiento de mujeres.

“Las Damas de Blanco vamos a las iglesias a orar y a estar cerca de Dios”, añadió Soler.

Trece miembros del opositor Partido Republicano de Cuba (PRC) ocupan desde el martes la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, en el barrio de Centro Habana.

Esta acción fue rechazada ayer públicamente por la Iglesia Católica en la Isla, que la ha considerado “ilegítima e irresponsable”.

“Es una manera de lucha, no los conozco, pero les aconsejo que tengan cuidado con realizar algún tipo de provocación que pueda perjudicar la credibilidad de la oposición pacífica de Cuba”, dijo telefónicamente desde Santa Clara el opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo.

“No estamos de acuerdo con que se tomen instituciones religiosas, no es lugar adecuado para ese tipo de pronunciamiento”, declaró desde Santiago de Cuba el ex preso político José Daniel Ferrer García.

No obstante, Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba, dijo que detrás de esta protesta hay “también responsabilidad de la Iglesia, por descuidar su labor en defensa de los oprimidos”.

La ex presa política Martha Beatriz Roque manifestó su “desacuerdo con utilizar la Iglesia Católica con fines políticos en cualquier sentido”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.