Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Kennedy, John F. Kennedy, Oswald, Lee Harvey Oswald, Wilfried Huismann

Documental de la televisión pública alemana responsabiliza a Castro del asesinato de Kennedy

Esa habría sido la venganza del gobernante cubano por el intento de la CIA de asesinarlo con un bolígrafo envenenado, según la teoría del director.

Enviar Imprimir

La televisión pública alemana ARD emitirá el viernes por la noche un documental en el que se responsabiliza al servicio secreto cubano del asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, informa este martes el diario español El Mundo.

"Fue la venganza de (Fidel) Castro por el intento de la CIA de asesinarlo con un bolígrafo envenenado", afirmó Wilfried Huismann, director del documental Cita con la muerte.

En la cinta, para la que investigó durante tres años, Huismann asegura que Lee Harvey Oswald no fue un psicópata que actuó en solitario, sino que lo hizo por encargo de La Habana. El director alemán llegó a dicha conclusión cuando al rodar su documental Querido Fidel. La historia de Marita (2000) se encontró con un hombre que había estado presente en los interrogatorios de Oswald.

Según Huismann, en la conversación ese hombre hizo que se desvaneciera la imagen que tenía de Oswald hasta entonces: "No era un neurótico que no superaba una relación anormal con su madre, como se había dicho oficialmente desde la primera conferencia de prensa. Era un hombre inteligente, bien formado, incluso con mucho humor. Pero al mismo tiempo era un fanático de la idea de que el capitalismo estadounidense es el paradigma del mal".

De acuerdo con El Mundo, las pesquisas llevaron al director alemán hasta el cubano Oscar Marino, un ex agente secreto que además participó en las luchas contra el dictador Fulgencio Batista que llevaron a Castro al poder, pero luego se decepcionó por el excesivo alineamiento del régimen con Moscú.

Marino, un hombre muy anciano y enfermo, estaba dispuesto a conceder una entrevista, "ya que de lo contrario nadie conocería la verdad", dijo Huismann.

Sus declaraciones fueron rodadas en un coche en marcha y constituyen el núcleo del documental.

El ex agente habría afirmado que Oswald actuó para los servicios secretos cubanos, informó AFP.

El realizador alemán recogió también testimonios de ex agentes secretos de Estados Unidos, colaboradores de la administración Kennedy y agentes secretos mexicanos. El material se completa con actas del archivo del servicio soviético KGB.

Los fuertes costos se los repartieron las emisoras de televisión regionales alemanas WDR y SWR y la japonesa NHK. Huismann no consiguió, sin embargo, lograr el respaldo de una emisora estadounidense para el proyecto. "El tema allí es tabú", dijo.

Según las investigaciones de Huismann, en Estados Unidos, el gobierno del sucesor de Kennedy, Lyndon B. Johnson, estuvo ya muy bien informado sobre el trasfondo del atentado.

El director cree que se ocultó la verdad por varios motivos. "Johnson no quería un nuevo conflicto con Cuba y temía además por el futuro del Partido Demócrata. El partido era considerado ya demasiado liberal y los opositores podrían haber dicho: 'Miren los cobardes. No sólo no pueden acabar con Castro sino que además le dejan matar al presidente'", afirmó.

Huismann es autor de varios documentales destacados, en especial uno sobre el Kremlin y el espionaje que lleva por título Ruleta rusa.