Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

disidencia

Dos grupos disidentes consideran que la represión 'ha disminuido'

'Hoy en día hay más reuniones, hay más conferencias de prensa (…) lo cual indica una señal positiva', dijo Fernando Sánchez, líder del Partido Solidaridad Democrática.

Comentarios Enviar Imprimir

Representantes de los opositores Partido Solidaridad Democrática (PSD) y Partido Liberal de Cuba (PLC) consideraron el viernes que desde que Fidel Castro delegó el poder en su hermano Raúl, el 31 de julio de 2006, ha disminuido la represión contra las agrupaciones disidentes en el país, informó EFE.

"Hoy en día hay más reuniones, hay más conferencias de prensa, estamos más activos, lo cual indica una señal positiva, no quiere decir que hay cambios, ni mucho menos, pero es una señal", dijo en conferencia de prensa Fernando Sánchez, presidente del PSD.

Sánchez indicó que, tras los arrestos de la primavera de 2003, cuando el gobierno condenó a penas de hasta 28 años de cárcel a 75 disidentes, hubo un periodo "muy duro" en el que los opositores debían hacer "malabares" para reunirse.

"Hasta el 31 de julio (de 2006) se empezó por parte del gobierno a ser más tolerante con el trabajo que veníamos desempeñando", agregó.

Por su parte, Reynaldo Hernández, miembro de la dirección del PLC, dijo que en su organización han "notado que la represión ha disminuido".

"Tal vez lo que ha cambiado es de forma (y han dicho): 'Déjalos ahí y a ver a dónde llegan'. Nosotros hemos seguido nuestro trabajo y no hemos tenido mítines de repudio, lo cual saludamos", agregó.

Ambas organizaciones presentaron el viernes un proyecto denominado "Convergencia Liberal Cubana" para coordinar trabajos y buscar una plataforma de unidad sobre "cómo deben ser los cambios en Cuba", con el objetivo de realizar una labor proselitista con la población.

Los portavoces de las agrupaciones, ilegales como el resto de los grupos disidentes, indicaron que tienen de forma conjunta unos 2.000 afiliados en todo el país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.