Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

jóvenes Canadá

Dos jóvenes cubanos 'desaparecen' en Canadá para pedir refugio

Los jóvenes participaban en el programa de intercambio Canada World Youth y fueron identificados como Raidel Ramírez y Jorge Payán.

Comentarios Enviar Imprimir

Dos jóvenes cubanos que participaban en el programa de intercambio Canada World Youth "desaparecieron" en Ontario y planean pedir refugio, informó el periódico Toronto Star.

El rotativo señaló que los dos jóvenes, identificados como Raidel Ramírez y Jorge Payán, desaparecieron el pasado 20 de noviembre, una semana antes de que terminara su estancia en el país como parte del programa educacional desarrollado por la organización canadiense Canada World Youth, reportó EFE.

El presidente de la organización, Don Johnston, declaró que "sus visas expiraron el 29 de noviembre y no han aparecido antes de su vencimiento. Ahora están de forma ilegal en el país".

De acuerdo con la AP, ninguno de los dos tenía documentos de identificación, porque Canada World Youth retiene los pasaportes de los participantes en sus programas por motivos de seguridad.

Johnston también señaló que "uno de los cubanos 'desaparecidos' dejó una larga misiva en la que explicaba a los otros cubanos que aún quieren a su país y detallaba su decisión de permanecer en Canadá".

Los dos jóvenes formaban parte de un grupo de 30 cubanos que residían en los domicilios de otras tantas familias canadienses de todo el país.

En los últimos 12 años, 320 cubanos han viajado a Canadá para participar en los programas de intercambio de Canada World Youth, que incluyen también la estancia de jóvenes canadienses con familias cubanas. Con estos últimos dos, suman siete los que han aprovechado para fugarse.

De los 3.600 jóvenes procedentes de 37 países que han participado en el programa durante los pasados 9 años, 48 ha decidido quedarse en el país, según la organización.

A finales de octubre, cuatro marineros cubanos solicitaron refugio cuando el barco de bandera griega Dimitra G atracó en el puerto canadiense de Saint John.

Los marineros alegaron que las condiciones en el barco eran brutales, con 84 horas de trabajo a la semana y un salario de entre 2,5 y 3 dólares la hora.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.