Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

entrevista, ramonet

Dudas sobre la veracidad de la 'entrevista' de Ramonet a Castro

Las respuestas del gobernante cubano al director de 'Le Monde Diplomatique' coinciden con citas textuales publicadas por el diario oficialista 'Granma'.

Enviar Imprimir

Círculos periodísticos españoles pusieron en duda este lunes la veracidad de un supuesto encuentro entre Fidel Castro y el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, a propósito de la extensa "entrevista de 100 horas" que el periodista dijo haber realizado al gobernante cubano.

"¿Se ha producido realmente el encuentro? ¿Se ha servido Ramonet de discursos o textos del diario oficial Granma simulando en todo o en parte la entrevista?", se preguntó el diario on line Periodista Digital citando textos del periódico El País (que originalmente publicó una versión del supuesto encuentro) y valoraciones del periodista y escritor catalán Arcadi Espada.

"La duda se incrementa —dice Periodista Digital— si escuchamos los rumores, cada vez más intensos, de la precaria salud del tirano…".

El escritor y periodista Arcadi Espada abrió la caja de Pandora en su blog, www.arcadi.espasa.com, luego de que el escritor cubano Ernesto Hernández Busto descubriera las coincidencias textuales entre la supuesta entrevista y varios discursos de Castro.

"Me sonó lo leído en El País, luego fui a comprobar los discursos de Castro y me di cuenta de que era un 'copia y pega', sobre todo de dos discursos", respondió Hernández Busto, interrogado por Encuentro en la Red.

Las respuestas de Castro a Ramonet pertenecientes a citas textuales se refieren, sobre todo, a la caída del gobernante en Santa Clara, el uso de las armas y la posible autodestrucción del régimen.

Se aluden como las más socorridas la llamada "Carta a los compatriotas", publicada en Granma el 21 de octubre de 2004, donde el gobernante narra detalladamente los pormenores del accidente de Santa Clara. La coincidencia, salvo algunos signos de puntuación, es total, manejan los analistas consultados.

También aparecen citas del discurso de Castro, el 17 de noviembre de 2005, en la Universidad de La Habana.

"No hay tal entrevista, al menos en la parte que se ha publicado en El País", reiteró Hernández Busto. "A mí no me ha causado ninguna sorpresa esto, porque sé que Ramonet es un farsante", concluyó.

El debate sobre la veracidad del encuentro de "100 horas" entre el director de Le Monde Diplomatique y el gobernante cubano se produce en momentos en que circulan varios rumores sobre el estado de salud de Castro.

La ausencia de imágenes de televisión de los dos últimos actos oficiales en el Palacio de la Revolución y un informe de la CIA, del cual se hizo eco este lunes la revista norteamericana US News & World Report, sobre "el estado incontrolable" de su presunta enfermedad de Parkinson, han atizado la rumorología popular.

El libro de Ignacio Ramonet, Biografía a dos voces, publicado por la editorial Debate, será presentado este viernes en Madrid.