Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

EE UU dice estar dispuesto al diálogo con La Habana, pero insiste en cambios

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Estados Unidos respondió este lunes a Raúl Castro que está dispuesto a entablar un diálogo más amplio con La Habana, aunque "paso a paso" e insistiendo en la necesidad de que el régimen impulse antes medidas específicas, informó EFE.

 

En un discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl Castro reiteró su disposición a dialogar con Washington, pero sin "restaurar el capitalismo" ni "entregar la revolución".

 

El Departamento de Estado recordó este lunes que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido en las últimas semanas un diálogo "limitado" con el de Cuba sobre asuntos técnicos como migración y servicio postal.

 

"Estamos afrontando esto paso a paso. Estamos dispuestos a mantener un diálogo más amplio con Cuba. Claramente Cuba tiene que tomar ciertas acciones antes" de que eso sea posible, dijo el portavoz Philip Crowley, en la rueda de prensa diaria.

 

En abril pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el levantamiento de restricciones a los viajes familiares y a envíos de remesas a la Isla, pero a cambio espera que La Habana impulse medidas concretas hacia la democratización, la liberación de los presos políticos y el respeto de los derechos fundamentales.

 

Desde mayo, funcionarios del Departamento de Estado y representantes del gobierno cubano mantuvieron una serie de reuniones preliminares, aunque los funcionarios estadounidenses dijeron que se trataba de encuentros rutinarios. A mediados de julio, se retomaron en Nueva York las conversaciones sobre migración, las primeras desde 2003, que ambas partes calificaron de "positivas".

 

Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde hace casi medio siglo, cuando en febrero de 1962 Washington estableció un embargo contra la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.