Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EEUU

EEUU: 60 cubanos han recibido visas para asistir al congreso de LASA

“Hemos emitido visados para que 60 cubanos participen en esta conferencia, hemos rechazado once y hay seis que aún están pendientes de procesar”, señaló la portavoz del Departamento de Estado

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos informó este viernes que ha concedido 60 visados a cubanos y rechazó once solicitudes para viajar al XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), en San Francisco (California), a la que asistirá Mariela Castro, informó el diario El Nuevo Herald.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, explicó que LASA invitó para su congreso de la próxima semana a “alrededor de cien” académicos cubanos.

La Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba recibió 77 solicitudes de visado para viajar al congreso, que se celebrará del 23 al 26 de mayo, precisó Nuland en una conferencia de prensa.

“Hasta ahora, hemos emitido visados para que 60 cubanos participen en esta conferencia, hemos rechazado once y hay seis que aún están pendientes de procesar”, señaló la portavoz.

Nuland espera que los trámites de esas últimas solicitudes se cierren “a tiempo para que puedan viajar”.

La portavoz del Departamento de Estado se negó a precisar por qué fueron rechazadas varias de las solicitudes.

Nuland recordó que algunos de los motivos por los que puede denegarse la entrada a Estados Unidos son “por la sospecha de que el motivo del viaje no sea el especificado” o por “preocupaciones de seguridad nacional”, entre otras.

El Departamento de Estado recurre a dos herramientas para evaluar las solicitudes de visado de ciudadanos cubanos. Por un lado, la Ley de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, que debe aplicarse para las peticiones de todo el mundo, y por otro, una declaración presidencial de 1985 específica sobre Cuba.

Según el reporte, dicha declaración presidencial prohibía la entrada en Estados Unidos de funcionarios cubanos, pero fue modificada en 1999 para permitir que se hagan “excepciones” en algunos casos, con lo que el veto quedó sujeto “principalmente a altos funcionarios, policías militares y agentes de inteligencia” de Cuba.

Nuland confirmó que en la concesión de los 60 visados para esta conferencia “hubo excepciones” bajo esa regla, aunque evitó hablar de ellas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.