Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gross, Relaciones con EEUU

EEUU confía en que Cuba extradite a Gross

Esperan que el subcontratista se declare culpable en un juicio y sea enviado a casa

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos es “prudentemente optimista” ante la posibilidad de que el empresario norteamericano Alan Gross, que está detenido en Cuba acusado de espionaje, pueda ser extraditado al país tras la celebración de un juicio en el que se declararía culpable, según informaron fuentes de la delegación estadounidense que participa en las conversaciones sobre migración con la Isla.

Al parecer las autoridades cubanas tienen previsto acusar formalmente a Gross de espionaje, quien desde diciembre de 2009 está detenido en la Isla por vender equipos de comunicaciones por satélite —algo prohibido en el país caribeño—, aunque todavía no han presentado cargos en su contra. Ello permitiría la celebración de un juicio, tras el cual el subcontratista podría ser repatriado.

“Ellos dijeron que esperan que sea acusado y procesado”, dijo una funcionaria estadounidense, al tiempo que otro de sus compañeros apuntó que “Gross se declararía culpable y sería enviado a casa”. Así, la mujer indicó que, de acuerdo a las conversaciones que la delegación mantuvo con los representantes cubanos, es “prudentemente optimista” ante la posibilidad de que regrese a Estados Unidos.

El tema de Gross fue planteado de nuevo en la cuarta ronda de negociaciones sobre migración que ambos países mantuvieron ayer en La Habana y que se reanudaron en 2009 con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. El portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, reveló que una vez más los representantes estadounidenses exigieron la liberación del empresario.

Así, plantearon a sus pares cubanos que, más allá de los delitos que haya podido cometer, sería conveniente que Gross fuera repatriado ya que padece importantes problemas de salud, cuyo tratamiento sigue en Estados Unidos, y hace unos meses a una de sus hijas le fue diagnosticado un cáncer.

De este modo, la vertiente humanitaria de la disputa podría forzar a La Habana a acelerar el proceso contra Gross y propiciar su salida de la Isla, aunque sea juzgado y condenado. Así se lo trasladó la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, quien pudo reunirse con el subcontratista el jueves por la mañana (tarde en España).

A pesar de estos indicios, la funcionaria insistió en que lo expresado por la delegación cubana deberá ser ratificado en la práctica por el Gobierno de Raúl Castro. “Las palabras son bonitas e importantes, pero al final lo que tenemos que ver son acciones. Ya hemos escuchado ruidos alentadores en el pasado y todavía estamos en el mismo lugar”, alertó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.