Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Prisioneros políticos, Represión, EEUU

EEUU deplora la “intimidación” a disidentes en el aniversario de Zapata

Philip Crawley hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a la población de Cuba para que pidan al régimen cubano que libere “inmediatamente” y “sin condiciones” a todos los presos políticos

Comentarios Enviar Imprimir

EEUU deploró hoy la “intimidación” y “acoso” de los disidentes en Cuba en el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo tras una larga huelga de hambre en la cárcel y pidió la liberación de todos los presos políticos.

“La muerte de Orlando Zapata Tamayo pone de relieve la injusticia de la detención de presos políticos en Cuba que deben ser puestos en libertad sin demora”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

“También deploramos la continua intimidación y acoso del Gobierno cubano a los activistas y a sus familiares, incluida la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo, que están trabajando por promover los derechos humanos en la Isla”, agregó.

La madre de Zapata y un grupo de trece familiares recibieron la semana pasada el visado para emigrar a EEUU como refugiados políticos en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA).

Crowley recordó que se cumple un año de la muerte de Zapata, que falleció después de once semanas en una huelga de hambre iniciada para pedir al Gobierno de Cuba la liberación de los prisioneros políticos.

“Él fue una persona valiente y humanitaria que murió en defensa de un derecho humano universal: la libertad de expresión”, agregó.

El portavoz hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a la población de Cuba para que pidan al régimen cubano que libere “inmediatamente” y “sin condiciones” a todos los presos políticos que quedan en sus cárceles “no solo los arrestados durante la primavera negra de 2003”.

Orlando Zapata, un albañil de 42 años condenado en la ola represiva de marzo de 2003, murió en un hospital de La Habana el 23 de febrero del año pasado tras una huelga de hambre de 85 días en la cárcel.

Zapata era uno de los 75 opositores condenados a penas de prisión de hasta 28 años en la llamada Primavera Negra de 2003, acusados por Cuba de ser “mercenarios” al servicio de EEUU.

El pasado año el Gobierno de Cuba tras la mediación de la Iglesia católica y el Gobierno de España accedió a liberar a 52 presos políticos del Grupo de los 75.

“Esperamos el día que todos los ciudadanos cubanos puedan determinar libremente su futuro y expresen sus pensamientos y opiniones en su país sin miedo de ser detenidos o encarcelados injustamente”, agregó Crowley.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.