Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

EEUU: El régimen cubano continúa con “represión sistemática de derechos humanos”

El Departamento de Estado denunció en un informe presentado hoy que las detenciones de disidentes en Cuba se duplicaron el año pasado

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos denunció este jueves que las detenciones de disidentes en Cuba se duplicaron en 2011, con 800 sólo en diciembre pasado, la cifra más alta para un mes en 30 años.

Los datos fueron aportados en su informe anual sobre derechos humanos, que fue divulgado este jueves, reportó la AFP.

“La mayoría de los abusos de derechos humanos fueron actos oficiales cometidos bajo la dirección del gobierno, por lo cual los responsables gozaron de impunidad”, se quejó el reporte elaborado por el Departamento de Estado.

“Activistas de derechos humanos fueron detenidos arbitrariamente con creciente frecuencia: el número de detenciones cortas se duplicó de 2010 a 2011”, indicó el informe.

El gobierno continuó organizando turbas para intimidar a los grupos de oposición, sobre todo a las Damas de Blanco, y estos actos de repudio “fueron particularmente agresivos en julio y agosto” pasados, dijo Estados Unidos.

Pero el punto más álgido se registró en diciembre, cuando las autoridades cubanas realizaron 800 detenciones, dentro de acciones de acoso para impedir que celebraran el día de los derechos humanos, señaló.

El “estado totalitario” dirigido por Raúl Castro continuó en 2011 con “la represión sistemática de los derechos humanos y las libertades”, concluyó el informe.

Este reporte es divulgado en momentos en que unos 60 funcionarios cubanos, incluida la hija de Raúl, la sexóloga Mariela Castro, se encuentran en Estados Unidos realizando conferencias, lo que ha provocado polémica y crecientes críticas de legisladores cubanoamericanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.