Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas, OEA

EEUU insiste en que La Habana no debe asistir a la Cumbre si no emprende reformas democráticas

“La integración en la OEA no sería un elemento necesariamente indispensable. Pero un sistema democrático sí lo es”, el portavoz William Ostick

Comentarios Enviar Imprimir

El portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, William Ostick, insistió hoy en que La Habana no debe asistir a la Cumbre de las Américas hasta tanto no emprenda reformas democráticas.

El Gobierno estadounidense afirmó que esta situación se mantiene independientemente de si Cuba regresa o no a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Estados Unidos reaccionó así a las declaraciones realizadas hoy por el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, que confirmó la intención de La Habana de asistir a la próxima Cumbre de las Américas.

Rodríguez añadió que al Gobierno cubano no le interesa volver a la OEA.

“La integración en la OEA no sería un elemento necesariamente indispensable (para que Cuba participe en la Cumbre). Pero un sistema democrático sí lo es”, dijo Ostick.

El portavoz explicó que Estados Unidos considera que el Gobierno cubano debería aceptar el proceso de reingreso a la OEA planteado por la organización en 2009, pero aunque ese proceso “esté relacionado con la Cumbre de las Américas, es independiente”.

En ese sentido, Ostick sostuvo que la participación en ese organismo no debe ser el criterio definitivo para invitar a un país a la reunión que se celebrará los días 14 y 15 de abril en la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia.

El funcionario estadounidense dijo que la decisión acerca de la asistencia de La Habana a una cumbre debe atender a la declaración firmada en la Cumbre de las Américas de Quebec en 2001, que establece que “sólo los líderes elegidos democráticamente en el hemisferio pueden ser invitados a participar”.

La polémica sobre la Cumbre la desató Ecuador, que sugirió que si el Gobierno cubano no era invitado, no asistieran a ese cónclave de presidentes los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Ostick se negó a contestar si Washington planea conversar con sus aliados en la región para animarles a oponerse a una posible invitación a La Habana.

El lunes, el subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Públicos, Mike Hammer, señaló que si el Gobierno cubano quiere participar en la Cumbre de las Américas debe primero reintegrarse a la OEA y garantizar las libertades básicas de los ciudadanos cubanos.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, confirmó el interés del régimen cubano de asistir a la cita tras reunirse el pasado miércoles en la Isla con el mandatario Raúl Castro, y anunció un gestión diplomática en busca de consenso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.