Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EEUU

EEUU niega que otorgar visado a Mariela Castro sea concesión a La Habana

“No ligamos la política de visas en casos como este a nuestras relaciones políticas, económicas o de derechos humanos con los países”, declaró la portavoz del Departamento de Estado

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos se basa en las leyes migratorias para conceder sus visas y no condiciona su otorgamiento a posturas políticas, afirmó este jueves el Departamento de Estado, ante críticas por el otorgamiento de una visa a la hija de Raúl Castro, reportó la AFP.

“No ligamos la política de visas en casos como este a nuestras relaciones políticas, económicas o de derechos humanos con los países. Se basan en las leyes estadounidenses”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en rueda de prensa.

La sexóloga Mariela Castro anunció esta semana en La Habana que recibió una visa para participar en un congreso académico en San Francisco la semana entrante, lo que desató críticas de congresistas anticastristas.

“No creo que exista la autoridad para proporcionarle un visado”, afirmó el miércoles el senador por Nueva Jersey Robert Menéndez, al calificar la visa de “irregular” porque contravendría una proclama presidencial que prohíbe la entrada a Estados Unidos de miembros del Partido Comunista de Cuba.

Mariela es una “gran defensora del régimen tiránico de su padre y su tío”, Fidel Castro, señaló por su parte este jueves el legislador por Florida, David Rivera.

Nuland rehusó pronunciarse directamente sobre esta visa, puesto que por ley es un tema confidencial. Pero afirmó que “todas las personas que reciben una visa para Estados Unidos, lo hacen de acuerdo a las leyes estadounidenses”.

“No hay una restricción general para el otorgamiento de visas a ciudadanos cubanos. En todos los casos, las visas deben ser otorgadas con propósitos legítimos, como conferencias, cursos, etc.”, dijo la portavoz.

“Es realmente confuso que se le otorgue una visa a la hija del dictador Raúl Castro cuando al mismo tiempo hay un norteamericano, Alan Gross, que se encuentra preso injustamente y que el régimen no hace nada para liberarlo”, dijo Janisset Rivero, secretaria ejecutiva del grupo del exilio en Miami Directorio Democrático Cubano (DDC).

Estados Unidos ha exigido sin éxito la liberación inmediata del subcontratista Gross, quien cumple una condena de 15 años de cárcel en Cuba por espionaje.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.