Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Terrorismo, EEUU, Informe

EEUU no menciona a Cuba en informe sobre el terrorismo

El informe correspondiente a 2016, emitido el miércoles, no menciona para nada a Cuba, ya que el Departamento de Estado no encontró información relevante sobre la Isla en este tema

Comentarios Enviar Imprimir

Después de 33 años de estar incluida en la lista del Departamento de Estado de países patrocinadores del terrorismo, Cuba no muestra ninguna actividad que amerite un reporte específico en el reporte anual de amenazas en todo el mundo, informa la cadena de periódicos McClatchy.

“Se evaluó que no hay suficiente información para emitir un informe sobre Cuba este año”, dijo el miércoles Justin Siberell, coordinador en funciones de Asuntos Antiterroristas del Departamento de Estado.

Después que Cuba fue retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo en 2015, solamente Irán, Sudán y Siria quedaron clasificados como lo peor de lo peor. Otros países están incluidos en el Informe sobre Terrorismo por País, de emisión obligatoria por orden del Congreso, sobre la base de información relevante recopilada por el Departamento de Estado.

El informe de 2015, publicado en junio de 2016, incluyó varios párrafos sobre Cuba en la sección de las Américas, pero no expresó preocupación sobre actividades terroristas en la Isla o apoyo estatal al terrorismo.

Pero el informe correspondiente a 2016, emitido el miércoles, no menciona para nada a Cuba. Siberell dijo que el Departamento de Estado no encontró información relevante sobre Cuba en este tema.

“Cuba fue eliminada de la lista y el informe no tiene que tener un capítulo individual para cada país”, dijo.

El informe publicado el miércoles incluye secciones sobre otros países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, y Venezuela. La única mención de Cuba en la sección sobre las Américas está en el texto sobre Colombia, en referencia a ese país como punto de tránsito para el tráfico de cubanos que tratan de llegar a Estados Unidos.

Todos los años, el informe, categorizado por país, detalla las amenazas terroristas en todo el mundo. Las peores amenazas —gobiernos que el Departamento de Estado considera que ofrecen apoyo regular al terrorismo internacional— se clasifican oficialmente como patrocinadores del terrorismo. Al igual que en años recientes, el informe de 2016 se centra fundamentalmente en las actividades del grupo Estado Islámico y Al Qaida, concentradas en su mayor parte en el Medio Oriente y África.

La designación de Estado patrocinador del terrorismo significa la imposición de numerosas sanciones, como la prohibición a la venta de armas y asistencia económica. Los países permanecen en la lista hasta que una revisión formal recomienda su eliminación.

Cuba fue incluida en la lista en 1982 por el Gobierno de Ronald Reagan a manera de castigo por apoyar los movimientos guerrilleros en El Salvador y Nicaragua, y sus estrechos lazos con la Unión Soviética, pero el Gobierno de Obama acordó revisar la designación de La Habana después que los dos países acordaron reanudar las relaciones en diciembre de 2014. La revisión determinó que Cuba cumplía los requisitos para sacarla de la lista, que incluyó el no haber identificado pruebas de que el país apoyara al terrorismo internacional y asegurar promesas de que no lo haría en el futuro.

El Departamento de Estado recomendó oficialmente sacar a Cuba de la lista el 28 de mayo de 2015, expresando que “aunque Estados Unidos tiene preocupaciones y diferencias significativas sobre una amplia gama de políticas y acciones del Gobierno de La Habana, están fuera de los criterios relevantes para la anulación de la designación de Estado patrocinador del terrorismo”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.