Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

OEA, Cumbre de las Américas

EEUU reitera: Cuba debe regresar a la OEA y “despejar dudas” sobre la “falta de democracia” en la isla

El subsecretario de Estado dijo ayer que “Hasta esta fecha, no ha habido ningún esfuerzo del Gobierno cubano de iniciar ese proceso o de superar algunas de los obstáculos que lo harían elegible para participar” en las cumbres

Comentarios Enviar Imprimir

El subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, Mike Hammer dijo ayer en rueda de prensa que el mensaje del Gobierno de EEUU a La Habana es que “si quiere participar (en la Cumbre de las Américas) debe iniciar el proceso con la OEA y despejar algunas de las preocupaciones sobre las libertades básicas que son negadas a los cubanos”, informó un reporte de AFP.

El pasado seis de febrero, Estados Unidos ya había manifestado que Cuba no debía asistir a la VI edición del foro regional hasta tanto no haga “mejoras significativas” en su democracia.

“La Cuba de hoy de ninguna manera cumple con el umbral de participación”, dijo Willian Ostick, portavoz del Departamento de Estado para América Latina.

Ostick señaló que su país ha reiterado “que debe haber mejoras significativas en las libertades políticas y la democracia en Cuba antes de que pueda unirse a la Cumbre”.

La polémica la desató Ecuador, que sugirió que si Cuba no era invitada a la Cumbre de las Américas en el balneario de Cartagena los días 14 y 15 de abril, no asistieran a ese cónclave de presidentes los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Según la nota de AFP, Hammer recordó que en una reunión regional en Canadá en 2001 se acordó que “solo los líderes del continente electos democráticamente son invitados a participar en las Cumbres de las Américas”.

“De hecho hay un proceso en la OEA para que Cuba participe, pero La Habana no ha mostrado interés”, dijo el subsecretario de Estado.

La OEA revirtió en 2009 la suspensión de Cuba, que había sido apartada del organismo en 1962 en plena guerra fría, y determinó que quedaba de parte de La Habana iniciar un diálogo para ser reintegrada y adherirse a la Carta Democrática.

“Hasta esta fecha, no ha habido ningún esfuerzo del Gobierno cubano de iniciar ese proceso o de superar algunas de los obstáculos que lo harían elegible para participar” en las cumbres, añadió Hammer.

La Habana necesita responder a las preocupaciones “sobre los disidentes políticos y la falta de democracia que actualmente existe en Cuba”.

Colombia, anfitrión de la Cumbre, ha pedido resolver este impasse por vías diplomáticas. Los cancilleres de ALBA (Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas) tienen previsto reunirse este martes en La Habana para abordar este asunto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.