Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

EEUU repatría a 52 balseros cubanos interceptados en alta mar

“Nuestra principal preocupación siempre es la seguridad de esos inmigrantes que ponen sus vidas en riesgo extremo en embarcaciones precarias, y proteger las fronteras de nuestra nación”, dijo el jefe de una unidad de la Guardia Costera en Florida

Comentarios Enviar Imprimir

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió un total de 52 inmigrantes cubanos que se trasladaban en balsas y en grupos separados por aguas cercanas a Florida la semana pasada, informaron este jueves las autoridades estadounidenses, informa la AFP.

Según el reporte, el primer grupo fue interceptado el 2 de septiembre en una embarcación al oeste de las islas Bahamas con un número indeterminado de personas de las cuales 20 fueron repatriadas, indicó la Guardia Costera estadounidense en un comunicado.

Luego, el 3 de septiembre, las autoridades recibieron una notificación alertando de que había salido de Cuba otra embarcación con 12 personas sospechosas de querer llegar a Estados Unidos ilegalmente y fueron interceptadas al suroeste de Cayo Hueso, extremo sur de Florida.

Según el comunicado, este grupo fue repatriado a la Isla entre el viernes y sábado pasado.

Esa misma semana, destaca AFP, otra operación de la Guardia Costera interceptó a un grupo de 20 balseros cubanos al sur de Cayo Hueso que también fueron repatriados luego que las autoridades estadounidenses confirmaran que los inmigrantes se encontraban en buenas condiciones médicas y les ofrecieran agua y alimentos.

“La Guardia Costera de Estados Unidos y sus aliados mantienen una importante presencia de patrulla en todo el Mar Caribe para disuadir la actividad marítima ilegal”, dijo el capitán Brendan McPherson, jefe de la ejecución de una unidad de la Guardia Costera en Florida.

“Nuestra principal preocupación siempre es la seguridad de esos inmigrantes que ponen sus vidas en riesgo extremo en embarcaciones precarias, y proteger las fronteras de nuestra nación”, añadió.

Florida, conocida capital del exilio anticastrista en Estados Unidos, donde vive al menos un millón de cubanos, está ubicada a solo 144 kms de la isla de Cuba, razón por la cual frecuentemente grupos de balseros se arriesgan a cruzar esta parte del Caribe desafiando fuertes corrientes y un mar repleto de tiburones.

Bajo la política actual de Estados Unidos, conocida como “pies secos/pies mojados”, los cubanos interceptados en alta mar son devueltos a Cuba, pero aquellos que logran pisar territorio estadounidense no pueden ser deportados y reciben la residencia un año después de haber llegado al país, lo que les permite aspirar a la ciudadanía después de cinco años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.