Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 21/10/2014 14:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios

El 2013 será “superior” en Cuba, asegura “Granma”

Para el próximo año, el órgano oficial del PCC aspira también a “más salsa y música bailable que reguetón insano; una actuación más convincente de nuestros peloteros en el Clásico Mundial de Béisbol; una mayor cantidad de cubanos que salgan a conocer el mundo y regresen a la Patria a contarnos sus experiencias”

Comentarios Enviar Imprimir

“Hay motivos suficientes para pensar que el 2013 será un año superior, movido, de pasos más sólidos y amplias expectativas sobre el rumbo y el futuro” de la Isla, asegura el rotativo oficialista Granma en su edición de hoy sábado.

En artículo titulado “Un catalejo por donde Cuba se ve”, el periodista Félix López dice ver las razones de su optimismo en “los cambios que la economía y la sociedad cubana experimentaron en el 2012, a la luz de la actualización y de la implementación de una parte importante de los 313 Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido”.

También en que, según un anuncio del Gobierno cubano citado, la elaboración del Plan de la Economía Nacional para el próximo año se ha realizado con “una mayor previsión e integralidad”.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (único), que entiende “ahora” “la planificación” como “la conciencia de la Economía”, se hace eco hoy de las previsiones para 2013 reportadas con anterioridad: un crecimiento del 3,7 % del Producto Interno Bruto (PIB), la permanencia de “los parámetros” de los “servicios sociales” de 2012 y el incremento del 5,4 % de “la economía material”, entre otros.

Cita asimismo que se producirá un aumento de la productividad del trabajo del 2,5 % (un 1 % para los cuentapropistas), entre “otros pronósticos alentadores”, divulgados tras la última reunión de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

El diario subraya que son “los habitantes de la isla” quienes tienen que hacer realidad el cumplimiento de esas previsiones, ante retos que “sobrarán” en 2013, entre los que se encuentran, producir alimentos y crear un mercado mayorista para “mejorar las formas de gestión no estatal”.

El “amplio” listado de desafíos que deberán enfrentar los cubanos incluye también “seguir avanzando en el cambio de mentalidad de sus cuadros y de los trabajadores”, esencial para alcanzar el citado crecimiento, pero que no aparece “calculado en los planes económicos”, asegura Granma.

Así, el rotativo insta a desterrar el “estancamiento” y el “inmovilismo”, “hasta en las discusiones parlamentarias”, para lo cual es necesario “revolucionar los espacios de participación” y “superar” la idea de que “unidad” no es sinónimo de “unanimidad”, descubre Granma.

Indica que en 2013, los cubanos estrenaran enero “tratando de entender, asimilar y cumplir nuevas obligaciones tributarias”, con expectativas por el “nacimiento de las primeras cooperativas no agrícolas y sus posibilidades como fuentes de empleo y reanimación de importantes servicios y actividades económicas”.

También, según el diario, los cubanos desearán que “eficiencia y calidad anclen raíces en servicios públicos vitales como la salud, la educación y el transporte…”.

Por último, entre las aspiraciones de Granma para 2013 en la Isla están “más salsa y música bailable que reguetón insano; una actuación más convincente de nuestros peloteros en el Clásico Mundial de Béisbol; una mayor cantidad de cubanos que salgan a conocer el mundo y regresen a la Patria a contarnos sus experiencias”.

Félix López es asiduo colaborador del órgano oficial del PCC, y de otras publicaciones controladas por el Gobierno cubano, como Juventud Rebelde.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.