Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Medioambiente

El Acuario Nacional alerta sobre proliferación del pez león en las costas cubanas

El contacto con las espinas del pez puede provocar incluso la parálisis. La especie es además una amenaza para la ecología de los arrecifes.

Comentarios Enviar Imprimir

El Acuario Nacional de Cuba reiteró este martes su alerta por la rápida reproducción en las costas de la Isla del pez león, y por los riesgos del contacto con la especie, que puede provocar incluso parálisis.

La presencia en Cuba del pez león, originario del Pacífico Occidental y Oceanía, fue detectada en septiembre de 2007, en Caibarién, Villa Clara. Desde entonces ha proliferado rápidamente y, hasta la fecha, se han localizado ejemplares en casi toda la costa norte, así como en la sur-oriental, informó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

"El contacto con las espinas presentes en los extremos de sus aletas es peligroso, ya que puede ocasionar dolor, parálisis, náuseas, enrojecimiento y convulsiones", dijo Pedro Chevalier, especialista del Acuario Nacional, que dirige un estudio sobre la presencia de la especie en la Isla.

El pez león tiene una gran capacidad de diseminación, reproducción y depredación, lo que lo convierten además en una amenaza para la ecología de los arrecifes cubanos.

Los expertos han recomendado que, si se pesca accidentalmente, no se devuelva al mar, por los perjuicios que ocasiona, y han pedido avisar al Acuario Nacional sobre los sitios en que se detecte.

Algunos de los ejemplares capturados en las costas cubanas midieron entre 5 y 29 centímetros de largo, según un estudio realizado por expertos de Acuario Nacional en julio pasado, informó Reuters. No obstante, el pez león puede llegar a alcanzar los 40 centímetros de la cabeza a la cola.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.