Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

El arzobispo Celli destaca el 'impacto' mundial del blog de Yoani Sánchez

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente del Consejo de Comunicaciones Sociales del Vaticano, el arzobispo italiano Claudio María Celli, elogió en La Habana "el impacto" internacional del blog Generación Y, crítico con la realidad cubana, cuya autora, Yoani Sánchez, fue detenida y golpeada el viernes por la Seguridad del Estado.

"El fenómeno de la globalización, facilitada justamente por las nuevas tecnologías de comunicación, se expresa también en el impacto que pueden causar mensajes que se emiten desde Cuba", manifestó Celli durante su clase magistral "Iglesia, Comunicación y Cultura digital", impartida en un templo de la capital. "Por ejemplo, en mayo de 2008 se concedió el premio Ortega y Gasset a un blog cubano como el mejor exponente de Periodismo Digital. El eco trascendió las fronteras de América Latina", añadió el arzobispo, en alusión al galardón que concedió a Sánchez el diario español El País, reportó la AFP.

Según Celli, el premio "es la constatación de que el ecosistema comunicativo que cubre la Aldea Global (...) debe encontrar a cada cristiano vigilante, como perceptor crítico de la comunicación y también como emisor, ya que la barrera de los roles en muchos casos se diluye por la flexibilidad que se da sobre todo en internet".

Las autoridades cubanas no han permitido a Sánchez salir de Cuba a recoger ese y otros galardones internacionales que ha recibido en los últimos años.

Poco antes de que el enviado del Vaticano impartiera su conferencia, la bloguera era golpeada y detenida brevemente por agentes de Seguridad del Estado, cuando se disponía a participar en una marcha de jóvenes por la no violencia, según denunció.

En declaraciones a la prensa a la entrada del templo, Celli comentó haber pedido mayor acceso para la Iglesia en los medios cubanos cuando se reunió el viernes con el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Ernesto López, y el viceministro de Informática y Comunicaciones, Ramón Linares. "Les he expresado algunos deseos y he encontrado una acogida cordial; un deseo que la Iglesia cubana pueda tener un acceso más normal a los medios de comunicación", precisó Celli.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.