Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Epidemias

El brote de cólera llega a La Habana

Los análisis practicados en una mujer de 60 años, ingresada el pasado miércoles, han confirmado que padece la enfermedad. Las autoridades insisten en que el brote está bajo control, pero cuatro hospitales están preparados para aislar a los infectados

Comentarios Enviar Imprimir

Un paciente ha sido diagnosticado con cólera en la capital cubana, La Habana, días después de que tres personas murieran en un inusual brote de la enfermedad en la localidad de Manzanillo, reportó este domingo la BBC.

Más de 50 personas están infectadas y cerca de 1.000 pacientes han recibido asistencia médica.

Las autoridades insisten en que el brote está bajo control, pero cuatro hospitales están preparados para aislar a los infectados. Añaden que la enfermedad proviene de la ingestión del agua de pozos contaminados.

Sin embargo, informa la BBC, no queda claro cuál es la fuente de la enfermedad.

La mayoría de los casos se han producido en la provincia suroriental de Granma, a más de 759 km de La Habana.

Cientos de profesionales de la salud de esa región, incluyendo a enfermeras, han trabajado y continúan haciéndolo con pacientes en Haití, donde decenas de miles de personas fueron infectadas tras un devastador terremoto en 2010.

Sin embargo, la periodista Sarah Rainsford, de la BBC, indica que médicos de La Habana llevan más de una semana buscando síntomas de cólera en las rondas a sus pacientes.

De acuerdo con la información de la BBC, se le está dando prioridad a los enfermos, ancianos y mujeres embarazadas.

Ahora los análisis practicados en una mujer de 60 años, ingresada el pasado miércoles, han confirmado que padece la enfermedad y gracias a la temprana detección, se encuentra estable.

Funcionarios oficiales señalan que cuentan con “todos los recursos necesarios para dar una atención adecuada a los pacientes” y añaden que han tomado una serie de medidas para combatir el brote, como recoger de muestras de agua y añadir cloro para purificar las fuentes del preciado líquido.

El cólera es una infección bacterial que puede provocar diarreas severas y deshidratación. El pasado jueves el sitio Café Fuerte reportó que, de acuerdo con informaciones que circulaban en la Isla, se habrían producido al menos 16 muertes como consecuencia del brote.

Por su parte, el Gobierno cubano solo admite la cifra de tres fallecidos y de 53 casos de cólera en la provincia Granma.

Desde 1882 no se reportaban brotes de esa enfermedad en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.