Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

violencia de género, homofobia

El Cenesex propone que los homosexuales presos puedan recibir visitas conyugales

'Estamos preparando cartas al Ministerio del Interior para que se analice, por vía de una resolución o algo' este tema, dijo Mariela Castro.

Comentarios Enviar Imprimir

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro Espín, informó el miércoles que la entidad trabaja para que las autoridades carcelarias permitan a los presos homosexuales recibir visitas "conyugales" como cualquier pareja, informó la AP.

"Estamos preparando cartas al Ministerio del Interior para que se analice, por vía de una resolución o algo, que en las prisiones se puedan hacer pabellones conyugales para las personas homosexuales, que no los tienen", comentó Castro Espín, hija de Raúl Castro, ante los asistentes a un cine-debate sobre diversidad sexual, un avance de las actividades por el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, que se celebrará el sábado.

Actualmente, el Cenesex impulsa una reforma del Código de la Familia, que reconozca las uniones de hecho entre homosexuales y les brinde iguales derechos.

Las actividades por el Día contra la Homofobia han coincidido con las de la II Conferencia Mujer, Género y Derecho, que se realiza en La Habana con la asistencia de 79 delegados de una decena de países; entre ellos México, España, Puerto Rico, Estados Unidos, Francia y Argentina.

Ambos eventos son copatrocinados por el Cenesex, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Ministerio de Salud, y tocan asuntos que requieren de la "sensibilización" de la población en una sociedad machista como la cubana, dijo a periodistas la especialista Sonia Beretervide.

Beretervide, directiva de la FMC (organización controlada por el gobierno), inauguró la conferencia sobre género en la que se discuten ponencias sobre maltrato doméstico y atención a las víctimas, igualdad, discriminación, migraciones y remesas, y legislación sobre los derechos de la mujer.

En Cuba, donde la sociedad es profundamente machista y el gobierno no publica cifras de violencia contra las mujeres, hay un programa para prevenir y atender la violencia de género, señaló Beretervide.

"En el caso cubano no se da (los homicidios) como se da en otros países de la región, por la misma preparación de la mujer, su participación en determinados sectores importantes (...) su emancipación económica", según la funcionaria.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.