Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Perú

El Congreso de Perú busca impulsar los vínculos con La Habana

Lima tiene interés en lograr algún convenio o cooperación bilateral en el turismo y en reactivar acuerdos ya firmados en otras áreas.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El presidente del Congreso de Perú, Marcial Ayaipoma, expresó ese lunes en La Habana su interés por estrechar las relaciones con el gobierno cubano, durante una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Isla, Ricardo Alarcón.

"Con esta visita queremos reanudar las relaciones bilaterales basadas en tres pilares: el respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y la cooperación entre los dos países", manifestó Ayaipoma, de acuerdo con la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN).

El parlamentario, quien visita Cuba al frente de una delegación de congresistas peruanos, recordó que Lima se ha opuesto al embargo económico que mantiene Estados Unidos sobre Cuba.

Ayaipoma destacó el interés de lograr algún convenio o cooperación bilateral en el turismo, para unir potencialidades de ambos países, al tiempo que precisó que el año pasado visitaron Perú 1,3 millones de turistas. Cuba recibió 2,3 millones.

El líder parlamentario peruano consideró importante que ambos países trabajen en la reactivación de una serie de acuerdos y convenios bilaterales ya firmados.

Ayaipoma mencionó que unos 600 jóvenes peruanos estudian en universidades de Cuba, con posibilidades de incrementar esa cifra en 100 más, añadió la agencia oficial.

Por su parte, Alarcón subrayó que las autoridades de la Isla están dispuestas a trabajar por el fortalecimiento de los vínculos bilaterales.

Hace dos años, La Habana tuvo una disputa diplomática con Lima, por el voto peruano en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a favor de una resolución sobre la situación en Cuba.