Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones

El Consejo de Estado cubano convoca a elecciones generales

La primera vuelta para elegir por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se celebrará el domingo 21 de octubre de 2012

Comentarios Enviar Imprimir

El Consejo de Estado cubano acordó convocar a los electores de la Isla a elecciones generales para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados a la Asamblea Nacional, informaron este jueves medios de la Isla.

El comunicado divulgado por la prensa oficialista local informa que las elecciones para elegir por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se celebrarán el domingo 21 de octubre de 2012, y en segunda vuelta, el domingo 28 de octubre, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos haya obtenido más del 50 % de los votos válidos emitidos.

La fecha en que tendrán lugar las elecciones para elegir, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular será dispuesta posteriormente, dice el comunicado.

La nota oficial añade que la convocatoria se realiza según “lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No. 72, de 29 de octubre de 1992”, llamada “Ley Electoral”.

En las asambleas municipales los vecinos de cada circunscripción proponen a sus candidatos y eligen a mano alzada un mínimo de dos por cada una.

Durante el proceso, se publican las biografías y fotos de los candidatos. Uno de los “méritos” más importantes —aunque no obligatorio— suele ser la militancia en el gubernamental Partido Comunista de Cuba, único legal en la Isla.

La siguiente etapa de los comicios para las asambleas municipales generales se realiza con voto directo y secreto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.