Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Electricidad, Economía, Energía

El consumo eléctrico privado supera por primera vez al estatal

Los especialistas en la Isla explican el cambio por el aumento de las ventas de electrodomésticos y hasta ahora no lo asocian con una recesión económica

Comentarios Enviar Imprimir

El sector doméstico en Cuba sobrepasó por primera vez al estatal en la estructura de consumo eléctrico del país en 2010, un fenómeno que los especialistas explican por el aumento de las ventas de electrodomésticos y que hasta ahora no asocian con una recesión económica.

Según informó en rueda de prensa la directora de Uso Racional de la Energía de la Unión Eléctrica (UE) de Cuba, Tatiana Amarán, al cierre de 2010 el 52% de la electricidad generada en la Isla fue consumida por los clientes del área residencial y el 48% por el sector estatal.

Amarán recordó que en 2008 esa correlación era de un 47% para el sector doméstico y un 53% para el estatal, también calificado por esta entidad como “no residencial” porque entre sus clientes se incluyen empresas mixtas y entidades privadas como iglesias o cooperativas campesinas.

La funcionaria explicó que aún no están disponibles los datos “definitivos” de 2010 para “diferenciar” en las estadísticas de consumo eléctrico el posible impacto de una recesión económica o de la aplicación de las medidas de ahorro que el Gobierno impulsó en 2009.

En aquel momento la campaña de ahorro incluyó medidas drásticas que tuvieron como blanco fundamental a las empresas estatales y como resultado en el último año el consumo de electricidad disminuyó en un 1,6%.

Amarán resaltó que el organismo que dirige no considera la inversión del patrón de consumo como “algo totalmente positivo”, pero dijo que por ser un fenómeno nuevo habrá que esperar al cierre de 2011 para poder “sopesar” si realmente hay una recesión económica asociada al asunto.

Para 2011 se prevé que continúe el crecimiento del consumo doméstico debido al desarrollo de un incipiente sector privado que está siendo impulsado por los ajustes económicos del Gobierno de Raúl Castro.

Amarán afirmó que “evidentemente” la entrada de los llamados trabajadores por cuenta propia “va a disparar un poco el consumo del sector residencial” porque hasta el momento no existe una “tarifa especial” para ellos.

Añadió que las licencias para trabajadores privados —de las que se entregaron unas 75.000 al cierre de 2010— están asociadas a servicios domésticos o en áreas aledañas a las viviendas, y dijo que el país está preparado para “cubrir” un incremento de la demanda en ese sentido.

“Hemos previsto que crezca ese consumo y está en estudio la aplicación de una tarifa diferenciada para esta actividad”, agregó la especialista.

Actualmente el Estado cubano gasta 15 centavos dólar en generar un kilovatio/hora de electricidad y, como promedio, los consumidores domésticos pagan una tarifa inferior a los 20 centavos en pesos cubanos (aproximadamente un centavo de dólar) por kilovatios/hora.

Aunque el Gobierno cubano subvenciona el servicio con un valor que aproximadamente es siete veces inferior al costo real, ha tomado medidas para subir las tarifas eléctricas y en octubre de 2010 anunció un incremento que se prevé afecte al 5,6% de los clientes domésticos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.