Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, Justicia

El cubano George Gascón, primer fiscal de distrito hispano de San Francisco

Es “una oportunidad inesperada que me permite incidir en renovar el sistema de justicia criminal”, dijo Gascón

Comentarios Enviar Imprimir

El ex jefe de policía George Gascón es el primer hispano en el puesto de Fiscal de Distrito del condado de San Francisco, responsabilidad que asumió con el reto de ayudar a cambiar el sistema de justicia.

“Ser el Fiscal de Distrito del condado y ciudad de San Francisco es un gran honor, ya que fue una oportunidad inesperada que me permite incidir en renovar el sistema de justicia criminal”, dijo a EFE Gascón, quien asumió su cargo en enero.

“En este trabajo uno ejerce para la comunidad en general, pero es muy importante que miembros de las minorías, como nosotros, los hispanos, puedan ser representados en estas posiciones que tienen gran impacto en la forma que se conducen nuestras comunidades socialmente y económicamente”, aseguró.

Nacido el 12 de marzo de 1954 en La Habana, Gascón emigró con sus padres en 1967 en busca de un mejor futuro en Estados Unidos.

De 1972 a 1975 Gascón sirvió en el Ejército estadounidense. En 1978 se graduó con una licenciatura en Historia de la Universidad Estatal de California en Long Beach y en 1995 obtuvo un doctorado en Derecho en la Western State University del condado de Orange.

“El pasado 8 de enero, como jefe del Departamento de Policía de San Francisco (SFPD), fui a expresarle al alcalde Gavin Newsom cuáles son las características que yo pensé que eran importantes que él considerara en la elección del próximo fiscal”, recordó Gascón, quien recordó que la plaza quedó vacante después que Kamala Harris fuera elegida procuradora del estado.

“Después de la conversación, el Alcalde me hizo la oferta que me dejó sorprendido; pero le dije que tenía que consultar a mi esposa, le respondí el mismo día por la tarde y fui nombrado fiscal de distrito al siguiente día”, recordó.

Entre otros aspectos, Gascón consultó con su esposa el tema económico, ya que el sueldo como fiscal es de 213.365 dólares anuales y como jefe de la Policía el salario que tenía asignado para el año fiscal 2010-2011 es de 292.630 dólares.

“Como familia significaba asumir pérdidas como de 80.000 dólares anuales, además del cambio de carrera”, indicó Gascón, casado con Fabiola y quien tiene dos hijas de su primer matrimonio.

“A pesar de las pérdidas, tomé el trabajo, porque vi una oportunidad única para crear un vehículo de reforma en la justicia criminal”, señaló.

En 1978, Gascón ingresó a la academia de policía y al graduarse comenzó a servir en el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), en donde, en 2006, siendo jefe de operaciones se trasladó a Mesa, Arizona, para encargarse de la jefatura policial en dicha ciudad.

Desde 2009 fungió como jefe del SFPD, donde también fue el primer hispano en ese puesto, de donde salió para ejercer en su actual puesto de Fiscal de Distrito de San Francisco.

“Siendo abogado puedo combinar las experiencias que tuve en el trabajo de policía en este puesto, y soy de la opinión de que el sistema de jurisdicción en el estado y el país necesita una reforma”, explicó Gascón.

“El sistema de justicia en Estados Unidos es muy costoso en términos económicos y muy costoso en términos sociales, por eso creo que hay que cambiarlo”, aseveró.

El ex jefe de policía dijo que en los pasados 15 años las corporaciones de seguridad en todo el país han encarcelado grandes cantidades de jóvenes, la mayoría de ellos hispanos, afroamericanos y de otras minorías.

“Ese componente racial en los detenidos es un indicador de que el sistema no está funcionando”, aseguró.

“Como Jefe de Policía hay una cierta influencia; pero como Fiscal de Distrito hay mucha más influencia y lo que yo deseo a través de mi nueva responsabilidad es tratar de crear una nueva realidad”, finalizó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.