Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Dependencia económica

El decrecimiento económico venezolano puede afectar a Cuba, según analistas

Chávez dictó medidas para reactivar la economía, tras augurarse un PIB cercano a 0% o tal vez negativo.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba, que ya se resintió este año por los problemas de la economía venezolana, puede ser nuevamente afectada por la contracción de su crecimiento, anunciada este jueves en Caracas, aunque analistas descartan un impacto del paquete antiinflacionario, reportó la AFP.

"Los recortes de grandes en inversiones (en Cuba) tienen que ver con los recortes fiscales que tuvo que hacer (el presidente Hugo) Chávez por la baja del precio del petróleo", dijo a la AFP un economista local, que descartó sin embargo una relación de impacto en la Isla del paquete antiinflacionario.

Caracas dictó medidas para reactivar el crecimiento de la economía, luego de que en el segundo trimestre se registrara la primera contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en un lustro, y prevé un crecimiento cercano a 0% o tal vez negativo, tras registrar +4,8% en 2008.

"No creo que (Chávez) vaya a hacer nuevos recortes fiscales, lo que va a hacer es medidas antiinflacionarias, fundamentalmente para compensar el tema, una cosa son recortes fiscales y otra las medidas antiinflacionarias, son dos medidas de índole totalmente diferentes", opinó el analista, que solicitó no ser identificado.

Venezuela, primer socio comercial de Cuba (4.892 millones de dólares) y abastecedor de petróleo —100.000 barriles diarios—, mantiene con la Isla un fuerte programa de cooperación, que cerró 2008 con la ejecución de 76 proyectos por 1.355 millones de dólares.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) dijo en 2008 que debido a la menor actividad de la economía mundial y en especial de Venezuela y China, el PIB cubano "podría ser menor a lo previsto".

Ni La Habana ni Caracas han anunciado hasta ahora una contracción de su colaboración y comercio.

El viceministro cubano de la Industria Básica, Manuel Presa, dijo en junio que el ajuste de la producción petrolera venezolana por los acuerdos de la OPEP, "en el caso de Cuba no ha afectado (...) los suministros, lo que está en el plan, lo pactado".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.