Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá

El español Ángel Carromero viajó a Cuba “por motivos personales y no políticos”, dice un colaborador de su partido

Borja Alcedo indicó que la familia y amigos del joven están “convencidos” de que es inocente y que el accidente fue provocado por el “mal estado de la vía”

Comentarios Enviar Imprimir

El español Ángel Carromero, que conducía el coche que tuvo el accidente en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, del Movimiento Cristiano Liberación, viajó a Cuba por “motivos personales y no políticos”, aseguró Borja Alcedo, un amigo y colaborador en el partido.

Borja insistió en que el accidente se debió al mal estado de la carretera, reportó Europa Press.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por la agencia, Alcedo explicó que Carromero tiene unas “profundas convicciones cristianas” y es un “amante de la libertad”, razones por las que se trasladó a Cuba, un viaje sobre el cual “el partido no estaba informado”, señaló.

Al ser preguntado por las causas del siniestro, por el que el gobierno cubano pide siete años de cárcel, el amigo y colaborador de Carromero indicó que la familia y amigos están “convencidos” de que Ángel es inocente y que el accidente fue provocado por el “mal estado de la vía”.

Con esta afirmación desecha la versión que apuntaba a que un coche había impactado contra ellos.

En el juicio, que estaba previsto para este viernes, aunque es posible que se atrase hasta principios de septiembre, Carromero estará defendido en La Habana por dos abogadas cubanas apoyadas desde Madrid por un bufete internacional “pagado íntegramente por la familia y no por el Estado Español”, apuntó Alcedo.

Al juicio no podrá asistir la familia del acusado pero, según Alcedo, “esperan” que su abogado pueda asistir al mismo y estar en continuo contacto con las abogadas cubanas, que son las que se encargan de la defensa.

La familia del disidente Payá no se ha personado como parte de la causa y es por tanto la Fiscalía cubana la que está actuando de oficio y acusa a Carromero de doble homicidio por el que piden siete años de cárcel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.