Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tribunales

El espía Antonio Guerrero, condenado a 22 años de cárcel

Había sido condenado en 2001 a prisión perpetua, pero una corte de apelaciones consideró excesivas las penas y ordenó que se dictara una nueva sentencia.

Comentarios Enviar Imprimir

Espionaje

¿Es correcta la reducción de la sentencia del espía Antonio Guerrero?

 Sí

 No

 No sé



Ver resultados


Un agente de inteligencia cubano acusado de espionaje en Estados Unidos fue condenado este martes a la pena de 22 años de cárcel por su intento de "reunir y transmitir información militar clasificada", en una sentencia que le fue impuesta por una jueza federal en Miami, reportó AFP.

La jueza federal Joan Lenard impuso una pena de 262 meses (21 años y 10 meses) y 5 años de libertad condicional al espía Antonio Guerrero, una condena algo superior a los 20 años que habían solicitado en forma conjunta la defensa y el gobierno en un acuerdo previo a la sentencia.

Guerrero fue condenado en 2001 a prisión perpetua por varios cargos de conspiración e intento de infiltrar organismos militares de Estados Unidos a fin de reunir y transferir información secreta, pero una corte de apelaciones consideró excesivas las penas fijadas y ordenó se dictara una nueva sentencia.

Guerrero forma parte de un grupo de cinco cubanos que integraba una red de 14 miembros conocida como "Red Avispa" y que fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos y convictos por espionaje.

El abogado Leonard Weinglass, que representó a Guerrero, dijo estar "sorprendido" de que la jueza no haya aceptado el acuerdo con los fiscales estadounidenses, pero consideró que el espía podría "regresar a su casa en 7 años", teniendo en cuenta que ya lleva 11 años en prisión y su buena conducta.

La jueza Lenard debe analizar además nuevas condenas para Ramón Labañino y Fernando González, otros dos de los llamados "Cinco de Cuba", cuyas sentencias
fueron postergadas sin fecha hasta que se aclare si el gobierno de Estados Unidos estimó los daños causados por la acción de los espías.

La Habana admitió que los espías eran agentes suyos, pero indicó que se dedicaban a vigilar en Estados Unidos a grupos que pudieran estar involucrados en posibles acciones terroristas contra el régimen cubano.

Los cinco espías son considerados por Cuba como "luchadores contra el terrorismo" y "héroes de la Patria", y el país ha desplegado una extensa campaña internacional para su liberación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.